Una de cada tres empresas españolas utiliza un ERP. 

Un reciente estudio sobre la penetración del ERP en Europa realizado por el proveedor de  Servicios Cloud Yunbit, confirma que  la implantación del ERP por parte de las empresas para la gestión de la cadena de Suministro, gestión Financiera, Logística, Producción, RRHH, ha crecido en los últimos cuatro años, a pesar de situación económica.

Lengua boca  internet

Los datos indican que  en España el porcentaje de empresas que utilizan un ERP como soporte a los procesos de gestión de la empresa  ha alcanzado el 32%, es decir, una de cada tres empresas ya confía en estas soluciones, seis puntos por encima de la media europea que se sitúa en torno al 26%.

El estudio confirma la brecha existente entre el uso de los ERP en las empresas de pequeño tamaño respecto de las grandes, y la desigual penetracion  entre sectores, siendo las empresas del sector de las telecomunicaciones, la informática y los servicios audiovisuales las que más utilizan este servicio.

La buena noticia es que la inversión se ha reactivado y los responsables de los departamentos TI consideran la implantación o mejora del ERP (migración o actualización a versiones recientes)  existente como una prioridad. A la cabeza del sector de los ERP  se sitúan los fabricantes internacionales como Microsoft con sus soluciones Dynamics NAV  o Dynamics AX, sin embargo, casi una tercera parte del mercado está en manos de compañías de desarrollo pequeñas, locales que desarrollan ERP verticales, a medida, basados en software libre, y en muchos casos son soluciones obsoletas fuera de los estanderes del mercado

Por ultimo, el estudio también muestra datos sorprendentes como la  gran diferencia entre los diferentes países que la integran. Destaca Suiza como el país que cuenta con mayor penetración del ERP, concretamente el 45% de las compañías suizas ha adoptado este sistema. Le siguen en esta tendencia Bélgica, Lituania y Finlandia, con un 41%, 40% y 37%, respectivamente. A la cola está Letonia, con un porcentaje del 8%, 18 puntos por debajo de la media europea y seguido muy de cerca por Reino Unido, Hungría y Rumanía, en el que sólo el 11%, 13% y 15% de las empresas lo utilizan.

En resumen,  el ERP se convierte en una herramienta estratégica para las empresas y representa una ventaja competitiva fundamental,  pero desde Ibermatica sabemos que los ERP que se implanten en los próximos años serán muy diferentes de los que hemos conocido hasta ahora. Todo apunta a que el futuro de los sistemas de planificación de recursos empresariales pasa por tecnologías como el cloud computing y el Software como Servicio (SaaS)  sumando así todos los beneficios que implica la nube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario