Elementos diferenciales

BIM Integrator

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” o “Modelado de información de la construcción”, aunque el concepto ‘construcción’ puede referirse tanto a edificios como elementos auxiliares interiores, infraestructuras urbanísticas o de obra civil. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras: su definición conceptual, su diseño, su ejecución y su mantenimiento. BIM promueve formas diferentes de pensar y actuar, pasando de una visión del proyecto constructivo a corto plazo y gremial, a una visión multidisciplinar y global.

La correcta utilización de BIM aporta una mejora sustancial de la calidad de proyectos, tanto en los aspectos técnicos como sociales, mediante procesos que permiten analizar su factibilidad, reduciendo el riesgo, mejorando la comunicación y favoreciendo el cumplimiento de plazos y costes.

La información en el modelo BIM.

El Modelo BIM es un prototipo virtual que reproduce digitalmente lo que se pretende construir o explotar en la realidad. Es una base de datos orientada a objetos que representan tridimensionalmente elementos constructivos.
Estos elementos contienen información relativa a la construcción y permite su visualización interactiva, lo cual facilita la comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso constructivo a la vez que contribuye a centralizar el conocimiento que estos tienen sobre lo que se está proyectando, construyendo o explotando.

Asimismo, es posible vincular información externa con entidades del BIM, de forma que se pueden relacionar entradas de otros sistemas de gestión de la información, como ERP (sistemas de gestión integrada), SGA (Gestión avanzada de almacenes), GMAO (Gestión de mantenimiento de maquinaria), o herramientas de planificación y control de costes con objetos del modelo. Esto facilita la trazabilidad de esta información y su correcta interpretación.

El modelo contiene la información de forma estructurada y de él se puede extraer cualquier documentación de construcción que se desee (planos 2D, vistas 3D, listados totales y parciales, mediciones, visualización de opciones de diseños, características de seguridad, etc. en función de la información con la que se haya enriquecido el modelo.
Sobre la información contenida en el modelo se pueden realizar ensayos virtuales (simulaciones) para la comprobación del funcionamiento de instalaciones, comportamiento energético, evacuación, flujos, coordinación de trabajos en obra, eficiencia de las medidas de seguridad, seguridad vial, operaciones etc.

Integrador Building Information Modeling (BIM)

El modelo puede contener, tanto la información preexistente de la construcción a gestionar, como la información relativa a las diferentes fases de las que se va realizar dicha gestión, porque permite el análisis de estados sucesivos de la construcción, así como la programación de las acciones a realizar.
Aunque conceptualmente el BIM es un modelo centralizado, habitualmente se compone de varios sub-modelos que describen partes bien definidas del edificio o la infraestructura.

El modelo contiene también toda la información no estructurada de la construcción, ya sea mediante metadatos o enlaces a documentos externos (web del fabricante, catálogos digitales, documentos en la nube, etc.). Esta información puede cubrir diferentes aspectos, desde la geometría del objeto hasta sus datos físicos, características de eco-eficiencia, geotecnia, coste, tiempo de ejecución, procedimientos de mantenimiento, facturas de compra, resumen de los trabajos de mantenimiento o reparación, entre otros.

BIM está pensado para que la información pueda ser gestionada por diferentes herramientas informáticas, extrayendo la información de partida del modelo y gestionándola, para ser devuelta posteriormente al mismo si procede. Este proceso será tanto más eficiente y seguro cuanto mayor sea su automatización y su grado de integración. Es ahí donde entra en juego la importancia de nuestro integrador BIM.

Los formatos Open BIM y la estructura de la información garantizan el proceso de transmisión de la información.
La combinación de BIM con sistemas de información y comunicaciones aportará transparencia, trazabilidad y claridad a la comunicación entre los agentes participantes del proceso constructivo, así como garantía de certidumbre en la toma de decisiones.

BIM Integrator

Ibermática ha diseñado un integrador BIM para el sistema de gestión de la Construcción IB Building, desarrollado sobre el ERP Microsoft Dynamics NAV. En este documento se describen las principales funciones estándar incluidas en éste integrador.
BIM Integrator permite combinar la información de BIM y el ERP en todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo, en el modelo BIM.

El objetivo de BIM Integrator  gestionar toda la información desde un único repositorio de información y facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en el mismo modelo de construcción.

Entre las principales ventajas que aporta la integración de BIM con el sistema de gestión (ERP) podemos citar las siguientes:

  • Todo el proceso se gestiona desde una misma plataforma
  • Utilizar los datos de los modelos BIM para las estimaciones de coste, la planificación del proceso, la gestión de las compras, el control de la certificación, declaración de la producción y revisión del grado de avance, así como la gestión de servicios del proyecto, etc.
  • Vincula los detalles y la historia del mantenimiento de los objetos con el modelo BIM
  • Optimiza los costes de los procesos internos de diseño y gestión.
  • Ofrece una visión completa del proyecto desde una fase temprana, que posibilita la detección de problemas y costes innecesarios.
  • Facilita la colaboración con otros socios de la cadena de la construcción

Barómetro Sector Construcción e Inmobiliario

 

Infografía Construcción

¿Quieres un presupuesto de BIM Integrator?

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o una demostración gratuita.

He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A. De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Elementos diferenciales de BIM Integrator

Eduardo Santana BIM, Blog, Construcción 4.0 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com