Principales causas que hacen que fracasen los proyectos de Implantación de Microsoft Dynamics NAV

La importancia de una buena Dirección de Proyectos (Parte I)

 

Con este primer Post, inicio una serie de artículos basados en mi experiencia,  durante más de 15 años, en la dirección de proyectos de implantación de ERP´s como Microsoft dynamics NAV o Microsoft Dynamics AX. En un entorno de permanente cambio, las organizaciones necesitan realizar una eficiente y eficaz gestión de los proyectos que emprenden para mejorar su competitividad. Enfrentarnos a la realización de un proyecto es algo que a priori nos puede parecer a algunos una tarea no excesivamente compleja, ya que hoy en día existen multitud de metodologías que nos garantizan ser capaces de llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Sin embargo, me gustaría que pudiéramos someternos a la siguiente reflexión:

¿Es suficiente garantía de éxito para nuestro proyecto una buena metodología?.

Lo primero que debiéramos de hacer, si no queremos repetir errores del pasado, es reflexionar sobre las principales causas que hacen que fracasen los proyectos, y casi todos los que hemos trabajado en proyectos podríamos enumerar sin duda las siguientes:

  • Objetivos del proyectos poco claros o precisos, provocando que la trazabilidad entre los entregables y los requisitos sea una paradoja difícil de explicar.
  • Planificaciones inadecuadas que hacen que los proyectos se alarguen en el tiempo sin ver la fecha fin.
  •  Control de los costes absolutamente ineficaz provocando desviaciones en el presupuesto.
  • Falta de medidas que nos garanticen el aseguramiento de la calidad, permitiéndonos el control en plazos y costes.
  • No disponer de los recursos suficientemente cualificados.
  • No disponer de un plan de comunicación eficaz entre los diferentes interlocutores del proyecto, tanto internos como externos, que permitan conocer en todo momento que hacer y cuando, optimizando tiempos y costes.
  • Falta de una identificación de riesgos  y su planificación de acciones a realizar desde el inicio del proyecto. Esto nos permitiría contemplar medidas para evitar que esos riesgos se conviertan en problemas reales con el consecuente impacto negativo para el proyecto.
  • Deficiente gestión de las adquisiciones o proveedores que nos provoquen su contraprestación en costes y plazos.
  • No tener en cuenta a todos los grupos de interesados en el proyecto que de una forma directa o indirecta pueden verse afectados por él.
  • Y por ultimo y como medida global no tener como consecuencia un plan global para el proyecto que integre además de una buena metodología todos estos aspectos que son importantes y relevantes y que condicionan el proyecto. Este Plan Global debe ser realizado y ejecutado por un líder que sea el Director del proyecto.

¿Se te ocurren algunas otras causas por las que fracasan los proyectos? ¿Crees que una buena metodología es clave para el éxito de un proyecto?

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Principales causas que hacen que fracasen los proyectos de Implantación de Microsoft Dynamics NAV

Carmen Muñoz Blog, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com