El uso de las TIC´s en el sector de transporte y la reducción de costes

 

 

Como en el resto de sectores productivos la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas de transporte y logística  habitualmente viene  motivada por la búsqueda de reducciones de costes.

 

Los directores o gerentes de este tipo de empresas buscan  un transporte de mercancías más eficiente, que permita mantener o mejorar el nivel de servicio ofrecido al cliente, a la vez que se realiza un menor consumo de recursos, optimizando los costes  (combustible, mano de obra, espacio, etc.).

Esta búsqueda de eficiencia repercute directamente en el uso de este tipo de tecnologías  que nos proporcionan las herramientas para  aprovechar al máximo la capacidad de carga de un vehículo, de disminuir el número de kilómetros recorridos para realizar un determinado conjunto de entregas o de coordinar mejor el trabajo de un grupo de transportistas,

Los sistemas existentes de  comunicación avanzada proporcionan herramientas para facilitar  la coordinación de los procesos ligados a la gestión de redes mundiales de suministro. Las TIC facilitan también la coordinación entre los agentes que participan en el transporte intermodal de mercancías.

Además, existen aplicaciones específicas de optimización de rutas o de optimización de la carga. Estos programas buscan reducir el número de kilómetros necesarios para determinado transporte y ofrecen opciones de Carga para disponer y aprovechar mejor  el espacio disponible en un palets , en un contenedor  o en  un camión. En resumen, optimizan la carga  y ahorran costes importantes

Por ultimo, otra de las grandes prestaciones que ofrece la tecnología para las empresas de transporte y logística son los sistemas de Geolocalizacion, basadas en los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite permiten el desarrollo de nuevas herramientas de gestión logística, que contribuyen sin duda a mejorar la gestión de los flujos logísticos.

TRANSPORTE 4.0 Soluciones integrales para optimizar todas las áreas en las empresas de transporte.

Estamos en una época dominada por Internet,  las rápidas comunicaciones y conectividad global.  Las exigencias de los clientes  hacia los fabricantes y los distribuidores son cada vez  mayores, se requiere una respuesta más rápida y eficaz a sus necesidades. La  ventana de tiempo para las entregas es cada vez más pequeña, y los clientes quieren poder realizar una trazabilidad de la situación de su pedido en todo momento, lo que  supone disponer de información actualizada en tiempo real y recibir confirmaciones de entregas.

IB Logistic, solución global para las empresas de Transporte y  Logística basada en el ERP Microsoft Dynamics 365 da respuesta a  problemas de relativa importancia, que se pueden resolver, o al menos mejorar, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Las actividades afectadas por estos problemas son los siguientes y que resuelve IB Logistic serían:

• Gestión de flotas: localización de unidades, organización de rutas, control de horarios y eficiencia. 
• Gestión de la logística inversa y los retornos vacíos. 
• Trazabilidad de los pedidos. 
• Sistemas de control en el transporte de mercancías peligrosas. 
• Gestión de la intermodalidad.

Información de embarque

Muchas empresas, especialmente las pequeñas  empresas dedicadas al transporte, reflejan todas las operaciones de entregas en documentos en papel. Los albaranes de entrega y el resto de la documentación relativa a un producto generalmente viajan con la mercancía. Cada recogida de productos que realiza un conductor se acompaña de la documentación correspondiente, que permanece con él hasta su llegada al centro de distribución, donde, tras la entrega de la documentación por parte del conductor al equipo encargado de la recepción, se empieza el proceso de entrada de datos en el sistema y con la descarga.
La entrada de datos manual es sensible al error humano, además de ser muy lenta, lo  que provoca retrasos a la hora de realizar los embarques. Es bastante corriente que la información escrita se vaya acumulando según los conductores van completando sus entregas, y permanezca sin tratar hasta su regreso al centro de distribución.  La imposibilidad de disponer de la información actualizada con mayor rapidez provoca  retrasos en la generación de las facturas y evita que se puedan ofrecer nuevos servicios a los clientes (como la trazabilidad de mercancías), cuyos problemas se podrían resolver con la aplicación de las tecnologías de captura de adecuadas.
A partir de la lectura de datos y la transmisión de la información, si se incluyen otros datos adicionales como el instante de llegada estimado y el personal del centro de  distribución, se puede planear de una forma más eficaz la recepción de mercancías en  el centro. De este modo, se evitan todos los procesos que se tenían que realizar antes
de la descarga, y la información está disponible de forma casi inmediata, lo que le  permite al encargado del centro de distribución determinar con anterioridad las  necesidades de recursos (recursos humanos, necesidades de espacio, planes de salida de material, etc.) para gestionar la recepción

 

Operaciones de distribución y trazabilidad

Los sistemas de  Geoposicionamiento, como el que incluye IB Logistc, son utiles para realizar un control del inventario en tránsito e incrementar la flexibilidad a la hora de gestionar las rutas de distribución.  La combinación de la localización en almacenes junto con sistemas de gestión de flotas, permite mejorar de una forma efectiva la planificación y la gestión de los transportes en tránsito y llevar a cabo la trazabilidad de los productos y un inventario en todo momento.

 

Gestión del transporte

Los sistemas de identificación y captura automática también se pueden utilizar para la gestión y el mantenimiento de los sistemas de transporte. Incorporando sistemas como  el RFID se pueden identificar los vehículos individualmente de una forma eficaz para mejorar los sistemas de seguridad, gestión de acceso y mantenimiento.

En resumen, el sector de la logística y transporte afronta el futuro con optimismo al estar obteniendo rendimiento de los esfuerzos realizados durante la crisis para mejorar su eficiencia. En este escenario, la tecnología va a seguir jugando un papel esencial, al facilitar la adaptación de los procesos logísticos a las nuevas necesidades de los clientes, sin ella será difícil mantener la posición en el sector.

 


 

 (*) Guía de las TIC FUNDETEC

 

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El uso de las TIC´s en el sector de transporte y la reducción de costes

Clara Camprovin Blog, Microsoft Dynamics NAV, Transporte 4.0 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com