Imagen de la noticia El Cambio como Proceso. El Prosci ® ADKAR ®

El Cambio como Proceso

El Prosci ADKAR

Conceptos fundamentales de la Gestión del Cambio (III)

El Cambio no se puede implementar en un solo momento, no es fruto de una fase ni se puede resolver en una reunión. El cambio forma parte de un proceso. Las actividades de Gestión de Cambio deben de ser adaptadas de acuerdo con la fase en la que se está en el proceso de cambio.

El modelo ADKAR fue publicado por primera vez en 1998 en un artículo titulado The Perfect Change de Jeff Hiatt. Desde entonces, ADKAR se ha convertido en uno de los modelos de gestión de cambios más buscados en la metodología y cursos de Prosci.

El Modelo ADKAR® de Prosci® captura cómo una sola persona atraviesa el cambio, cuáles son sus componentes.

  • La conciencia incluye la naturaleza del cambio y por qué está ocurriendo.
  • El deseo es esa elección personal de aceptar el cambio y comprometerse a seguir adelante.
  • El conocimiento incluye educación y capacitación sobre cómo cambiar (comportamientos, habilidades, procesos) e implementar el cambio de manera efectiva.
  • La habilidad es la competencia demostrada con nuevas herramientas, procesos y roles de trabajo de manera que se logren los resultados deseados del cambio.
  • El refuerzo incluye recompensa, reconocimiento, compensación u otras actividades de gestión del desempeño que sustentan el cambio de esa persona.

Este modelo identifica las etapas y la secuencia necesarias para que un individuo experimente un cambio exitoso. Las personas cambian a diferente ritmo, el tiempo por el que tarda cada individuo en pasar por cada fase es diferente y el tiempo que tarda todo el proceso también es diferente. No se puede tratar a toda una organización como un grupo homogéneo de personas que atraviesan el cambio al mismo ritmo.

El cambio ocurre de una persona a la vez. Cada persona:

  • Elige participar en el cambio o resistir.
  • Decide aceptar el cambio rápidamente o esperar y ver qué sucede.
  • Decide desarrollar las nuevas habilidades, o lucha por trabajar en el nuevo entorno.

El resultado colectivo de estas transiciones individuales es lo que produce los resultados deseados o los resultados del cambio.

De esta forma, ADKAR es una herramienta valiosa en dos niveles, puede ser utilizada por los directores con empleados de primera línea cumpliendo el papel de “entrenadores” en gestión del cambio y en segundo lugar se utiliza como guía del cambio organizacional.

Las estrategias de gestión del cambio más poderosas combinan técnicas de gestión de cambios organizacionales con herramientas de gestión del cambio individuales para crear un proceso robusto, para gestionar el lado de las personas del cambio.

Es importante tener en cuenta:

  • Hay que evitar tratar el cambio como un solo evento o un anuncio.
  • Tenemos que adaptar las actividades de Gestión de Cambio a donde cada individuo se encuentre en el proceso de cambio.
  • Se debe tener el doble enforque: individual y organizacional.
  • Y por último hay que tener en cuenta que el momento para un cambio exitoso debe ser dictado por las necesidades de la empresa para tener éxito y no por la disposición de los empleados a cambiar. Cuanto más rápido el cambio se requiere más Gestión de Cambio para preparar y formar a los empleados.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft utilizamos la metodología PROSCI para ayudar a nuestros clientes en el proceso de Gestión del Cambio.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

El Cambio como Proceso. El Prosci ® ADKAR ®

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com