Imagen de la noticia Design Thinking como herramienta al servicio de la Tran...

Design Thinking como herramienta al servicio de la Transformación Digital

Como ya hemos dicho anteriormente la tecnología por si sola no ayuda sino tenemos claro cuáles son los objetivos estratégicos que quiero alcanzar, la situación de partida y lo que es mas importante, dibujar ese camino de transformación digital cuantificando los esfuerzos en coste y plazo.

Tim Brown presidente de IDEO, consultora precursora del pensamiento de diseño define el Design Thinking, como una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación con una filosofía de diseño centrada en las personas.

Este enfoque rompe con el tradicional de “genio inventor solitario” al crear un enfoque basado en el trabajo en equipo para la innovación. Este método no busca validar hipótesis preconcebidas, sino ayudar a los experimentadores a aprender algo nuevo en cada intento iterativo.

Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y una oportunidad de mercado.

Mas allá del valor táctico que genera una creación limitada de valor mejorando las ideas existentes en atractivas para el mercado; el valor estratégico impera hoy en día. Las empresas piden crear ideas que satisfagan mejor los deseos y las necesidades de los consumidores.

Para ello, Tim Brown (1) destaca cuales deben de ser las características que debe poseer un pensador de diseño:

  1. Empatía: Imaginar el mundo desde múltiples perspectivas.
  2. Pensamiento integrador: Además del proceso analítico, la capacidad de ir más allá de las alternativas existentes.
  3. Optimismo: Mejor posibles soluciones, que alternativas existentes.
  4. Experimentalismo:  No limitarse a ajustes incrementales, creatividad.
  5. Colaboración: Experiencia en más de una disciplina.

En un proceso de Design Thinking, no solo es importante la observación para identificar los problemas, necesitamos encontrar soluciones conceptualizarlas en elementos tangibles a través de los prototipos. Ellos, nos ayudan a aprender sobre las fortalezas y debilidades de la idea e identificar nuevas direcciones que otros prototipos podrían tomar.

De esta forma, el proceso de Design Thinking es el resultado de un trabajo aumentado por un proceso creativo de descubrimiento centrado en las personas, y seguido por ciclos iterativos de creación de prototipos, pruebas y perfeccionismo.

Para Tim Brown (1), los procesos de diseño deben pasar por tres espacios denominados “inspiración”; en la búsqueda de soluciones ya sea un problema o una oportunidad; “ideación”, como el proceso de generar, desarrollar y probar ideas que pueden conducir a soluciones; e “implementación”, por el trazado de la ruta de mercado. Los proyectos retornaran a estos espacios más de una vez, a medida que se perfeccionan las ideas y se toman nuevas direcciones.

Para integrar el pensamiento de diseño en el ejercicio de la innovación, es necesario:

  1. Empezar por el principio llevara a explorar más ideas con mayor rapidez.
  2. Adoptar un enfoque centrado en las personas nos ayudara a captar conocimientos inesperados y producirá innovaciones que reflejen en forma más precisa lo que quieren los consumidores.
  3. Probar desde el principio y con frecuencia a través de la experimentación rápida y la creación de prototipos.
  4. Buscando ayuda externa buscando oportunidades para co-crear con los clientes y consumidores.

El enfoque de innovación nos indica que, los problemas planteados tenían en el centro a las personas y se necesita un enfoque creativo, iterativo, practico y centrado en las personas para hallar las mejores ideas y soluciones definitivas.

Hay diferentes modelos de Design Thinking, pero parémonos en el que ofrece la Universidad Stanford d.school,

Este modelo recoge 5 fases:

  1. Fase de Empatía: centrada en entender la realidad de los usuarios para los cuales se está diseñando.
  2. Fase de Definición: tiene como objetivo identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar el proyecto.
  3. Fase de Ideación: busca generar el mayor número de ideas posibles, combinarlas entre ellas, y seleccionar las mejores.
  4. Fase de Prototipado: sehacen tangibles estas ideas para evolucionarlas y tomar

decisiones de diseño dentro del equipo.

  • Fase de Testeo: seprueban los prototipos con usuarios potenciales.

En cada fase se pueden utilizar una serie de herramientas que nos ayudaran en nuestro proceso de innovación.

Aplicar este modelo para descubrir nuestro camino de Transformación Digital es un elemento innovador que grandes compañías están utilizando ya.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft utilizamos las técnicas que mas valor aportan a nuestros clientes para ayudarles y acompañarlos en el camino de la Transformación Digital que necesitan y el modelo de innovación basado en Design Thinking es uno de ellos.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Design Thinking como herramienta al servicio de la Transformación Digital

Carmen Muñoz Blog, Bussines Value, ERP Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com