Imagen de la noticia Departamento financiero mas inteligente gracias a  la a...

Departamento financiero más inteligente gracias a la automatización, impulsada por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial gracias a la recopilación de grandes cantidades de datos hacen que la administración financiera de la empresa sea más inteligente y más rápida.

El departamento financiero es el aliado tradicional en la implantación del ERP, pero  no suele ser reconocido como pionero tecnológico. Las personas que trabajan con finanzas y contabilidad han sido, y siguen siendo la entrada de nuevas tecnologías en las PYMES: plataformas de comercio electrónico, criptomonedas, nuevos métodos de pago online….

Optimización de las operaciones diarias.

Todo apunta a que la automatización impulsada por la inteligencia artificial, junto con las nuevas herramientas y técnicas de análisis  será clave en la digitalización de las empresas. Estas tecnologías pueden potencialmente optimizar las operaciones diarias de la empresa, incrementar la  información sobre capacidades de la empresa, además de   ayudar en la administración de la empresa con la planificación estratégica para el futuro.

Big Data

La recopilación de grandes cantidades de datos, conocida por el término Big Data, ha sido durante muchos años un tema de conversación importante. Y la recopilación de datos tiene en sí misma un gran valor, pero solo cuando se descubre este valor. Por lo tanto, la posterior organización y análisis de los datos recopilados es al menos tan importante como la recopilación y, por razones obvias, los encargados de tomar decisiones se centran en las aplicaciones que manejan y analizan los datos.

Recopilación y análisis de datos.

Para muchos directores financieros, la capacidad de recopilar y analizar datos es fundamental y la clave para iniciar y mantener el crecimiento de los beneficios de la empresa. Además, mejorar la funcionalidad analítica, incrementar la previsión, aumentar la gestión de riesgos y comprender qué impulsa el valor empresarial es una alta prioridad entre los responsables.

Los datos correctos

A medida que los financieros toman parte en las estrategias de la empresa, la importancia de contar con datos de calidad se ha vuelto esencial.  Con servicios en la nube cada vez más potentes e inteligentes, la mayor parte de los datos se transfiere y se pone a disposición más rápidamente, lo que significa que la administración es más capaz de cerrar cuentas, ofrecer informes mejores y más precisos, y no menos importante, las estrategias empresariales basadas en información e inteligencia.

Gestión de datos

Sin embargo, la parte de análisis no es el único desafío que enfrenta la administración empresarial moderna cuando se trabaja con datos. Además, el problema creciente que se relaciona con el desafío cada vez mayor con el manejo de datos, que incluye el almacenamiento de datos, el monitoreo, la seguridad y la gestión de la calidad de los datos, son desafíos a resolver. Estas tareas a menudo críticas para el negocio son de gran importancia para que la administración pueda realizar su trabajo de manera óptima, pero también tiene una gran importancia para que otras funciones operen de la manera más eficiente posible. En resumen, sin el manejo adecuado de los datos, la dirección se podrían tomarán decisiones y desarrollarán estrategias basadas en información incompleta o, en el peor de los casos, incorrecta.

Análisis de los datos

Dado que el análisis de datos es cada vez más importante para las empresas, la divulgación de datos se convierte en un punto de partida estratégico para el negocio, en lugar de ser la base para la posterior racionalización. Por lo tanto, también es extremadamente importante que los directores tengan acceso a los datos que necesitan cuando los necesitan, para que las decisiones estratégicas se tomen de manera informada. En otras palabras, las inversiones en Big Data generan rendimientos reales cuando los nuevos conocimientos que surgieron de los análisis de datos se distribuyen entre los departamentos de la empresa, se toman modelos de datos con aprendizaje automático e inteligencia artificial y, en última instancia, se toman decisiones y se toman medidas.

Optimizar las operaciones en la empresa con la automatización impulsada por AI

Debido a la falta de competencias internas y costos significativos, una gran parte de las empresas optan por externalizar algunas de sus funciones financieras. Además, una cantidad creciente de transacciones y reglas en constante cambio hacen que la administración de la economía sea cada vez más compleja. Por lo tanto, muchas empresas se esfuerzan por reducir los costos asociados con las muchas tareas manuales asociadas con la contabilidad.

Inteligencia Artificial aplicada al departamento financiero

Con el surgimiento y la difusión de la tecnología de inteligencia artificial, las empresas pueden potencialmente reducir los costos, aumentar la velocidad del proceso, mejorar el control de calidad y, no menos importante, liberar el tiempo de los empleados para que puedan dedicar su tiempo, por ejemplo, al trabajo estratégico analítico o de negocios, en lugar de tareas manuales y triviales.

La automatización, fortalecida y optimizada por AI y Machine Learning, puede agilizar y optimizar las operaciones de la administración financiera y, en general, liberar recursos al automatizar tareas que antes debían realizarse manualmente, más rápido y con un margen de error menor. Los trabajadores artificialmente inteligentes pueden desarrollar una amplia gama de tareas, que incluyen facturación digital, gestión de costes, conciliación contable e informes de costes de auditoría.

Mas  eficiencia

Además de que la automatización puede realizar una gran cantidad de tareas más rápido y, por lo tanto, a costes más bajos, la nueva tecnología desempeña un papel aún mayor cuando se trata de cumplimiento. Con los sistemas inteligentes y automatizados, por ejemplo, es posible revisar la información sobre sus empleados o revisar los gastos de los empleados, que se pueden usar para identificar posibles áreas de conflicto o abuso. Los sistemas inteligentes y automatizados también pueden ayudar a gestionar y reducir los riesgos financieros asociados con las asignaciones, por ejemplo, determinando las causas de una posible exposición al riesgo y ayudando a descubrir las causas de dicha exposición, así como a evaluar y limitar los riesgos de los clientes. Sugerencias sobre límites de crédito o máximos de préstamos.

Mayor valor comercial

La automatización de las tareas y procesos manuales llevados a cabo por los llamados empleados digitales puede reducir sustancialmente los costes operativos de la empresa y probablemente en pocos años se podrá automatizar y eliminar por completo gran parte de las tareas contables. Sin embargo, esto no significa que la inteligencia automática sea el final del personal de contabilidad. La automatización, y la  Inteligencia Artificial elevar la función financiera, lo que significa que los empleados pueden dedicar menos tiempo a tareas manuales triviales y, en cambio, dedicar tiempo, por ejemplo, al trabajo estratégico o analítico, creando así un mayor valor para el empresa. departamentos, así como un personal bien informado que puede ayudar a analizar datos y determinar estrategias para impulsar el crecimiento del negocio.

Inteligencia Artificial en Central Empresarial

Microsoft realiza grandes inversiones en IA, por ejemplo, con Cortana Intelligence y Cognitive Services . Al igual que muchas otras empresas que ofrecen software empresarial, están plenamente conscientes de que el potencial de las nuevas tecnologías es un elemento crítico de sus futuros servicios y productos.

Un ejemplo del resultado de este esfuerzo es que en la actualidad hay tres funcionalidades basadas en AL y ML en Business Central y no hay duda de que veremos una tecnología aún más inteligente y automatizada en futuras versiones.

Las características potenciadas de AI y ML en Business Central son:

  1. Configuración del producto asistida por reconocimiento de imagen.
  2. Predicción de pago retrasado para pedidos de cliente.
  3. Pronósticos de inventario

Microsoft ha diseñado las funciones de AI y ML basándose en el principio de hacer que sus aplicaciones sean inteligentes y personalizar el procesamiento de datos, que en última instancia tiene como objetivo hacer que los flujos de trabajo sean más eficientes. AI y ML juntos tienen mayor capacidad que los métodos de informe tradicionales y pueden brindar al usuario una perspectiva que de otra forma no se haría visible. En última instancia, estas ideas pueden dar a las empresas que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático una ventaja competitiva.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Departamento financiero mas inteligente gracias a la automatización, impulsada por la Inteligencia Artificial

Clara Camprovin Dynamics 365 Business Central, ERP, Inteligencia Artificial, Microsoft Dynamics 365 Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com