Imagen de la noticia Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo; un gran ...

Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo; un gran salto cualitativo

 

Hoy día el mercado demanda soluciones rápidas y novedosas de forma permanente y aquellas empresas que no están preparadas para llevar al mercado dicho tipo de soluciones ello pierden posiciones de liderazgo y por tanto reducen su cuota de mercado, lo que se traduce en una reducción de sus  ventas.  El “time-to-market” es la clave a conseguir.

 

Internet y las tecnologías de la información y la comunicación representan un contexto favorable en el que puede desarrollarse el carácter colaborativo del trabajo.

Los tiempos están cambiando y la forma de afrontar los proyectos exige algo más que formar un equipo donde cada miembro tiene un trabajo concreto y está especializado en el mismo, con frecuencia.

Un equipo de trabajo, al igual que un equipo colaborativo, están basados en un conjunto de personas que persiguen un objetivo común, pero la forma de llegar a la consecución del mismo es diferente en ambos casos.

Las características principales en un equipo de trabajo clásico las podríamos resumir en las siguientes:

  • Reparto de tareas, según perfil y especialización de cada miembro del equipo con el consiguiente conocimiento parcial de la materia a tratar.
  • Cada persona trabaja sólo en un área de conocimiento y por lo tanto no necesariamente se crean vínculos entre los miembros del equipo y no existe la versatilidad de los participantes en el proyecto.
  • Aparece muy marcada la figura del “Jefe” de proyecto (que no líder) que es quien canaliza la coordinación, control y seguimiento del equipo y se establecen diferentes roles incluso de forma jerarquizada.
  • La comunicación se establece de forma vertical, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

 

¿Cuáles serían las características de un equipo de trabajo colaborativo?,

  • Implicación de todos los participantes por igual.
  • Saber aprovechar el potencial de cada miembro del equipo.
  • Interdependencia entre los miembros del equipo positiva (automotivación)
  • Complementariedad (frente a especialización individualizada y multifuncionalidad)
  • Liderazgo espontáneo o compartido del equipo.
  • Responsabilidad compartida de los miembros del equipo
  • Comunicación horizontal
  • Equipo auto-organizado
  • Se comparte el conocimiento y la experiencia dentro del equipo

En el trabajo colaborativo el objetivo se desarrolla y se consigue desde dentro del equipo  y cada componente del mismo comparte, ayuda y motiva al resto, en un plano de igualdad, enriqueciéndose a sí mismo y al resto.

Según Ignasi Alcalde, “el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro”

“Pero son siempre convenientes ciertas actitudes que facilitan el trabajo en equipo en un entorno virtual, como son el compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto a las opiniones de los demás miembros”

Dentro de la gestión de proyectos, entre otros ámbitos, existen marcos de referencia que están basados en el enfoque colaborativo del trabajo en equipo, como son las metodologías ágiles enfocadas a entornos cambiantes, donde el desarrollo de los proyectos se realiza de forma dinámica con aportación temprana de valor al cliente y donde la colaboración, la flexibilidad y el compromiso son las claves para llevar a cabo cualquier estrategia.

Cómo ser ágil

Evitar fundamentalismos 
Involucrar al cliente
Ciclos cortos (Adaptación a la velocidad del mercado)
Feedback
Trabajo colaborativo
Equipos Multidisciplinares y autogestionados
Autoorganización: Más libertad, más responsabilidad, compromiso
Estructura menor jerarquica
Mejora la comunicación y creatividad 
Visibilidad global de riesgos e impedimentos

 

Para la puesta en marcha de dichas metodologías es necesario apoyarse en herramientas que permitan y fomenten el trabajo colaborativo.  Actualmente hay un elevado número de herramientas que permiten compartir la información y la opinión de forma colaborativa favoreciendo la eficacia y eficiencia en el trabajo; ejemplo de las mismas podríamos citar Trello, Asana, Teamwork Project, Zoho, MindMeister.

 

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo; un gran salto cualitativo

leo_lopez Blog Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com