¿Qué es el Cash Flow?

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos (flujos de entradas y salidas de caja o efectivo) en un periodo determinado y por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

 

Este módulo de Cash Flow desarrollado por Ibermática para Microsoft Dynamics NAV (Navision) permite estudiar las diferencias entre cobros y pagos así como las previsiones de estos en el tiempo, (explotación de los movimientos de tesorería), aportando una excelente herramienta para medir los recursos generados por la empresa, y que no siempre coinciden con el beneficio neto de la misma.

El módulo permite la creación de diferentes modelos configurables de Cash Flow para realizar su estudio, proyección temporal y comparativa.

 

¿Cómo se utiliza?

Una buena parte del comportamiento funcional de este módulo se rige por opciones parametrizables, lo que le aporta una gran flexibilidad y adaptabilidad a distintos entornos de cálculo y casuísticas específicas.

  • Configuración de usuarios de Cash Flow, el módulo incorpora su propio control de seguridad y acceso adicional a través de las opciones de configuración de la aplicación.
  • Configuración de Cash Flow, mediante la que se controla el comportamiento de las opciones parametrizables y nos permite además configurar las numeraciones y series utilizadas.
  • Las Clases de previsiones permiten establecer las previsiones de cobro o pago adicionales que no provienen de los datos obtenidos de la Cartera o de otros planes de gestión.

 

¿Tiene diferentes modelos?

Mediante esta opción podemos crear distintos modelos de explotación. Estos modelos se gestionan de forma muy similar a como se utiliza un Esquema de cuentas estándar para realizar análisis.

Los modelos pueden ser multi-empresa, multi-usuario y e incluir distintos filtros. Cada línea del modelo del Cash Flow puede contener Cobros, Pagos, Fórmulas, Previsiones, movimientos de IVA, IRPF, Seguros sociales y Nómina, pudiendo determinar distintos modos de cálculo para las líneas de tipo Cobro o Pago.

Existe además la opción de copiar, sustituir, modificar y eliminar modelos para facilitar su explotación.

¿Como se explota?

Esta opción permite calcular cualquier modelo de Cash Flow en Microsoft Dynamics NAV (Navision). Aunque un modelo se haya creado con unos filtros determinados a la hora de calcularlo se pueden cambiar estos valores. Para el cálculo se utiliza una vista tipo esquema de cuentas, en la cabecera se indica la plantilla y la fecha inicial en la que calculamos el Cash Flow, y en el cuerpo tendremos las líneas del esquema con su correspondiente “Cronovisión”.

Una vez calculado podemos imprimir un informe con los resultados del Cash Flow, así como exportarlo de forma automática a una hoja de Microsoft Excel.

El Registro del Cash Flow calculado permite guardar esta información en el Historial para posteriores consultas informes o comparativas.

Existe también la posibilidad de Recalcular y registrar varias veces un mismo modelo.

¿Y cuales son las ventajas frente a otros modelos?.

Este módulo ofrece una serie de ventajas funcionales y operativas frente a la utilización de otras opciones al margen de Microsoft Dynamics NAV (Navision), entre las que destacamos las siguientes:

  • Posibilidad de incluir cualquier previsión de tipo extracontable, introducida manualmente o por cálculo sucesivo (nº períodos y periodicidad).
  • Integramos cualquier información procedente de libros de Microsoft Excel gracias a la utilización de las plantillas configurables.
  • Posibilidad de filtrar los resultados proyectados por proyecto, banco y dimensiones globales.
  • Escenario multi-empresa total o de grupos de empresa, además de la empresa activa.
    • Previsiones de recursos, se trata de importes que corresponden a pagos de nóminas, seguros sociales e IRPF. La previsión puede asignarse tanto por recurso como por familia.
    • Plantillas de previsiones, recogen los datos externos a las previsiones que no pueden ser generados directamente desde el modulo. Por ejemplo, si se dispone de datos en cualquier hoja Excel se pueden incorporar automáticamente a las previsiones mediante estas plantillas. Para ello se han creado cuatro tipos de estructuras:
      1. Lineal, se realiza una lectura secuencial, cada columna de la hoja se identifica con un campo, y cada fila es un registro.
      2. Combinada, se realiza una lectura secuencial, indicando además en el eje horizontal, la fila y columna donde comenzarán los registros (por ejemplo de una fecha determinada).
      3. Paginada, en este caso cada página del libro contendrá los datos de varios registros.
      4. Por posición, se indicará en que posiciones de cada página se encuentra cada elemento (una página, un registro).
    • Configuración de periodos de pago o cobro de forma independiente y automatizada para los impuestos (IVA, IRPF, seguros sociales u otros).
    • Configuración de cuentas contables que contienen saldos pendientes de cobro o pago de cada concepto a fecha del cálculo del Cash Flow.

    Y ¿como lo calcula?

    Permite calcular y guardar distintas previsiones en función de los parámetros y métodos de cálculo indicados para ellas, tanto de forma manual como mediante el uso de plantillas Excel.

    Al generar la previsión se realiza el cálculo de importes así como su proyección temporal. La generación de previsiones también puede ejecutarse desde las opciones de “Actividades periódicas”.

    Existe también la opción de “Cierre de previsiones” que permite marcar dichas previsiones para que no se tengan en cuenta en futuros cálculos de Cash Flow.

    Esta opción es reversible pudiendo además cerrar los movimientos anteriores de forma automática cada vez que se realiza un nuevo cálculo.

    Y en resumen ¿cuales son las ventajas generales?

    Este módulo ofrece una serie de ventajas funcionales y operativas frente a la utilización de otras opciones, entre las que destacamos las siguientes:

    • Posibilidad de incluir cualquier previsión de tipo extracontable, introducida manualmente o por cálculo sucesivo (nº períodos y periodicidad).
    • Integramos cualquier información procedente de libros de Microsoft Excel gracias a la utilización de las plantillas configurables.
    • Posibilidad de filtrar los resultados proyectados por proyecto, banco y dimensiones globales.
    • Escenario multi-empresa total o de grupos de empresa, además de la empresa activa.
    • Seguridad adicional a nivel de usuario por modelos de Cash Flow.Posibilidad de activar, desactivar o reemplazar líneas de previsión.

Además posibilidad de incluir:

    • Facturas y efectos de venta y de compra conformadas y no conformadas, (Acepto)
    • Facturas borrador de venta y de compra Albaranes pendientes de venta y de compra.
    • Pedidos de venta y de compra.
    • Conceptos salariales de recursos (ampliación de formularios para recoger salario, bruto, Seguros sociales, etc. por recurso año y mes).
    • IVA e IRPF y cualquier cuenta periodificable.

    Y ¿los Beneficios?

    El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

    • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
    • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
    • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Por qué elegir la solución de CashFlow de Ibermatica para Microsoft Dynamics NAV

Clara Camprovin Blog, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *