Imagen de la noticia Cómo personalizar Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cómo personalizar Microsoft Dynamics 365 Business Central

Business Central es una plataforma de negocio moderna que se puede ampliar y personalizar para que se adapte a sus necesidades específicas con poco o ningún desarrollo de código.

Veamos algunas de las posibilidades disponibles para adaptar tu solución a las necesidades de tu empresa

Adaptar, ampliar y compilar aplicaciones

Puedes adaptar, ampliar y compilar aplicaciones de modo que Business Central se ajuste a tus necesidades específicas, con poco o ningún desarrollo de código. Con Business Central, puedes:

  • Integrar soluciones de terceros que se ajusten a tus necesidades.
  • Comprobar si Power Platform permite completar los huecos.
  • Personalizar y desarrollar la funcionalidad adicional tu mismo.

Personalización

Los usuarios pueden personalizar un área de trabajo o Rol Center para que se adapte a sus propias preferencias cambiando las páginas para mostrar solo la información que necesiten. Los cambios de personalización que hacen los usuarios específicos solo afectarán a lo que ellos ven, no a lo que ven los demás usuarios.

Los administradores pueden supervisar y gestionar la personalización mediante:

  • La habilitación o inhabilitación de la característica de personalización para los usuarios de un perfil específico.
  • El borrado de cualquier personalización de la página que los usuarios hayan creado.

Además de controlar lo que los usuarios pueden personalizar, los administradores y los usuarios avanzados pueden invalidar la personalización de los usuarios y definir qué características son accesibles en todas o en determinadas empresas.

AppSource

Business Central expone muchas aplicaciones listas para usar en AppSource, el Marketplace para soluciones empresariales.

Algunas extensiones las proporciona Microsoft y otras empresas de desarrollo. Las aplicaciones agregan funcionalidad, cambian el comportamiento o le dan acceso a nuevos servicios en línea. Todas estas extensiones se prueban antes de ponerlas a disposición de los usuarios con una rigurosa auditoria

Microsoft Power Platform

Microsoft mejora los procesos empresariales con Business Central y Power Platform. Microsoft Power Platform incluye Power Apps, Power BI y Power Automate. Power Apps permite crear las aplicaciones con poco o ningún desarrollo de código. A traves de una serie de conectores ya definidos podemos e personalizar y ampliar Business Central .

Power Apps

Con Microsoft Power Apps, puedes compilar aplicaciones que aprovechen las capacidades de los dispositivos como cámaras, GPS y controles de lápiz. También puedes compilar aplicaciones que se ejecutan en cualquier dispositivo y se ajustan a tus necesidades de negocio. Además, puedes realizar todas estas tareas sin tener que escribir una sola línea de código.

Puedes hacer que tus datos de Business Central estén disponibles como origen de datos en Power Apps porque Business Central es una conexión disponible en Power Apps.

Power Automate

Power Automate ofrece flujos de trabajo automatizados que se conectan a más de 200 servicios listos para usar. Puedes crear flujos mediante una galería de plantillas y, después, personalizarlos para satisfacer tus necesidades a través de un editor gráfico intuitivo. También puedes empezar desde el principio usando la misma experiencia de edición y crear flujos complejos que incluyan ramificaciones paralelas, lógica condicional y bucles.

Con el conector de Dynamics 365 Business Central, puedes usar tus datos de Business Central como parte de un flujo de trabajo en Microsoft Flow. También encontrarás cada vez más cantidad de plantillas de Business Central para Power Automate con flujos preconfigurados para Business Central.

Power Automate es el componente que utilizan tanto los usuarios finales como los desarrolladores de aplicaciones para la transformación digital, independientemente de la aplicación que estén usando.

Personalización

Los desarrolladores pueden agregar y ampliar el código existente mediante la creación de extensiones. El ambiente de desarrollo que se usa para crear extensiones es Visual Studio Code.

Extensiones

La funcionalidad en Business Central está codificada en objetos. Para modificar objetos existentes, como tablas, páginas, etc., debes crear extensiones. Las extensiones son un modelo de programación basado en objetos. Puedes crear nuevos objetos o ampliar los objetos existentes, en función de lo que quieras que haga la extensión. Una extensión define funcionalidad adicional para modificar el comportamiento de la aplicación de Business Central.

Todos los objetos se almacenan como código, lo que se conoce como código de lenguaje de aplicación o código AL. Cada objeto se guarda en archivos con la extensión de archivo .al y se pueden poner varios objetos en un solo archivo .al, aunque se recomienda que utilice un solo archivo para cada objeto.

Al compilar la extensión, obtendrás un archivo de paquete .app, que se puede implementar en Business Central Server. Puede enviar su paquete de extensión a AppSource, donde puede ofrecer su solución a clientes de todo el mundo.

Visual Studio Code

Visual Studio Code no se debe confundir con el editor de código de Visual Studio, que se utiliza para la creación, compilación e implementación de soluciones grandes de Microsoft .NET.

Con Visual Studio Code, puedesescribir código AL para crear extensiones para Business Central. AL es el lenguaje que se utiliza para crear y acceder a objetos, lógica de escritura, etc. Las extensiones en Visual Studio Code son paquetes pequeños que se crean para ampliar la funcionalidad estándar. De forma predeterminada, Visual Studio Code conoce algunos lenguajes básicos de programación y marcado como HTML, JavaScript, CSS y NodeJS.

Extensión del lenguaje AL para Visual Studio Code

Si deseas utilizar Visual Studio Code para otros lenguajes, puedes instalar paquetes adicionales, también denominados Extensiones. Microsoft creó una extensión del AL de modo que, mediante la instalación de esta extensión, puedes usar Visual Studio Code para desarrollar soluciones de Business Central. Mediante la extensión del lenguaje AL para Visual Studio Code, obtendrás los beneficios de un ambiente de desarrollo moderno junto con la integración perfecta de publicación, depuración y ejecución con Business Central.

Lenguaje de aplicación

El lenguaje de aplicación (AL) es un lenguaje de programación que se usa para escribir código para Business Central. Con lenguaje de aplicación, puedes manipular datos. Las instrucciones y funciones le permitirán leer, escribir y cambiar datos. También te permitirán controlar la implementación de objetos e interactuar con el usuario. El lenguaje de aplicación contiene un conjunto de funciones predefinidas que puedes usar cuando escribe código, pero también puede desarrollar funciones personalizadas.

Puedes tener desencadenadores de eventos o de funciones. Cada tipo de objeto en el lenguaje de aplicación (tabla, página, codeUnit, informe, etc.) tiene desencadenadores de eventos. Los nombres del desencadenador de eventos empiezan por “On”, por ejemplo OnInsert, OnModify, OnDelete, etc. Los desencadenadores de eventos aparecen cuando se realiza un evento. Los desencadenadores que están disponibles dependen del tipo de objeto.

También puedes escribir sus propias funciones personalizadas en un objeto y estas funciones personalizadas estarán accesibles en el objeto por los desencadenadores de la función, que se conocen como procedimientos. Como en cada lenguaje de programación, el lenguaje de la aplicación permite crear las variables que puede usar en sus funciones para calcular o para almacenar datos temporales.

Business Central es una plataforma de negocio moderna que se puede ampliar y personalizar para que se adapte a sus necesidades específicas con poco o ningún desarrollo de código.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Cómo personalizar Microsoft Dynamics 365 Business Central

Clara Camprovin Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics 365 Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com