Los ERP´s o  Sistemas de gestión de la información y la Trazabilidad.

IBAgro_img4

Los ERP´s o  Sistemas de gestión de la información  integran y abarcan todas las áreas de gestión de una empresa, permitiendo controlar y optimizar los diferentes procesos de la compañía, entendiendo que todos los departamentos
de una empresa se relacionan entre sí. Estos sistemas ERP´s son requisito fundamental para la gestionar la Trazabilidad.

La Trazabilidad busca identificar y reconstruir la historia y el recorrido de cada producto, identificando el origen de sus componentes (materias primas), las características de los procesos aplicados y la distribución y localización final del producto. Esto permite aumentar la calidad del mismo y el valor para el cliente final.
La tecnología, con la integración entre redes de comunicación, Internet, conectividad inalámbrica,  y software especializado como Microsoft Dynamics NAV, ofrece herramientas fundamentales que contribuyen a mejorar la trazabilidad del Sector Agroalimentario.
Para conseguir una trazabilidad integral del producto es necesaria la integración de todas las actividades (materia prima, industria de transformación, distribución y comercialización) bajo sistemas automatizados que proporcionen una visión amplia y completa de todo el proceso productivo.
En este sentido destaca la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, uno de los métodos más avanzados para controlar y realizar un seguimiento de la producción, ya que permite identificar fácilmente los productos al pasar por los sucesivos procesos internos de la empresa.

La implantación de un sistema de trazabilidad fiable, segun el “Libro Blanco de las TIC en el sector Agroalimentario”  tiene una serie de ventajas que permiten incrementar la productividad de las empresas:

  • Control de la totalidad de la producción, permitiendo identificar aquellos puntos críticos a lo largo del proceso productivo.
  • Identificar y rediseñar aquellas partes o actividades ineficientes.
  • A través de las etiquetas RFID, garantizar el producto y todos los procesos implicados en el mismo, dando una mayor protección a la marca antes falsificaciones
  • Cumplimiento de las exigencias legislativas.
  • Reducción de costes administrativos.
  • Mejora de la eficiencia en la logística y en la gestión del aprovisionamiento.
  • Facilita la comunicación, asegurando un intercambio de datos fiable.
  • Incorporación de nuevas estrategias de marketing, orientando la gestión de la trazabilidad hacia la diferenciación, e incrementando la competitividad de las empresas que conforman el proceso productivo.
  • Valor añadido al producto final, ofreciendo mayor confianza al consumidor.
  • Mejora del servicio a clientes.

Cobadu

En el siguiente vídeo podrás ver cómo la Cooperativa Agraria COBADU, que engloba a mas de 12.000 socios y factura mas de 200 Millones, utiliza la tecnología para mejorar y optimizar sus procesos.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Como mejorar la trazabilidad en el sector Agroalimentario?

Clara Camprovin Blog, Casos Exito, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *