BIM Integrator

 

BIM Integrator permite combinar la información de BIM y el ERP en todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo, en el modelo BIM. El Objetivo es gestionar toda la información desde un único repositorio de información y facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en el mismo modelo de construcción.

 

 

El integrador BIM para Microsoft Dynamics NAV es configurable, permitiendo la integración de modelos BIM, no solo para el escenario de IB Building para empresas de la Construcción, en la que se integran con la estructura capitular de las Obras, sino también para empresas que diseñan o fabrican elementos de un plano BIM, para las que éstos elementos se integran con las Listas de materiales de los productos del sistema de gestión; y también para compañías que gestionan proyectos, para las que un elemento de un plano BIM puede suponer una partida de coste en la planificación de una tarea o fase dentro de la estructura del proyecto.

En esta pantalla además podemos encontrar los números de serie a utilizar para otras integraciones posibles con los documentos de venta, los documentos de compra, y otras, como pueden ser los partes de trabajo de mantenimiento dentro de la gestión de Servicios.
También podemos encontrar los directorios, carpetas URLs y características que el sistema utilizará para la visualización de los modelos en los distintos escenarios.

Modelos BIM y relación con las obras

Los modelos BIM que se integran con el sistema de gestión se almacenan en su propia entidad o tabla y pueden ser después relacionados con la Obra, elemento productivo, fase o tarea de proyecto, en función de la naturaliza de la integración deseada.

Por ejemplo, desde la ficha de obra podemos ver el o los modelos BIM asociados a esta, y acceder a los detalles y vista en plano

Creación de un modelo BIM en el sistema de gestión

El sistema de gestión permite crear la ficha del modelo BIM indicando los datos básicos para su localización y filtrado:

  • Tipo de modelo
  • Código de modelo (con una serie específica)
  • Descripción
  • Nº Origen de modelo

Una vez creado, existe una opción para Importar el archivo IFC con la información del modelo BIM en el sistema de gestión.

Además se incorpora un visor BIM que permite navegar por información del modelo BIM importada, mediante una estructura anidada (tipo árbol), así como interactuar con la visualización del plano 3D mediante una barra de herramientas que habilita funciones como:

  • Mover el Plano en todos sus ejes
  • Hacer Zoom en una determinada zona
  • Trasparentar elementos para ver su interior
  • Marcar secciones de corte
  •  etc.

Selección y agrupación de objetos (elementos) BIM

Por lo general, el nivel de detalle del modelo BIM es muy alto, por lo que el sistema permite realizar agrupaciones de objetos BIM para asociarlos de forma conjunta a un elemento de la estructura capitular de la obra.

Esta agrupación también se podría asociar a un elemento a fabricar, a una fase o tarea de un proyecto, o a un documento de compra, venta o servicio.

Asignación de elementos y agrupaciones al presupuesto.

El sistema permite la asignación tanto de elementos independientes como de agrupaciones de elementos BIM a un elemento de la estructura capitular de la obra, un elemento a fabricar, una fase o tarea de un proyecto, o un documento de compra, venta o servicio.

Certificación técnica de producción y seguimiento del grado de avance.

Se incorpora una funcionalidad específica para realizar las certificaciones técnicas de la producción indistintamente sobre los elementos de la lista de objetos o sobre los objetos del plano BIM.
Esta certificación técnica es independiente de su reflejo económico en el sistema, por lo que es posible realizar ensayos de avance.
Las producciones declaradas quedan grabadas por separado con su descripción y fecha para su posterior consulta. Por lo que el sistema permitirá observar el grado de avance de las certificaciones declaradas en el propio plano BIM, así como realizar consultas de cualquiera de las producciones técnicas declaradas de forma independiente en dicho plano.

Se incorpora también una Herramienta Zoom que permite visualizar con más detalle en el plano 3D los diferentes elementos y agrupaciones incluidas en cada certificación técnica de la producción

Registrar las producciones técnicas en la gestión de obra

El sistema permite incorporar las producciones técnicas a la gestión de la obra, de forma que tengan su reflejo a nivel de costes en el proyecto de la obra correspondiente.

Al traer las certificaciones técnicas, se reflejan también los grados de avance de la producción, por cada partida y capítulo de la estructura de obra.

Anexar documentos

La solución permite asimismo la inclusión de documentos de cualquier naturaleza al modelo BIM (Listas de materiales, calidades, planos, revisiones técnicas, etc.).

Otros elementos (colaboradores, actividades ciclo de vida)

BIM Integrator recupera también otros datos contenidos en el modelo BIM, y los relaciona con las correspondientes entidades (tablas) del sistema de gestión.

  •  Información sobre colaboradores
  • Actividades y avisos
  • Ciclo de vida del proyecto

Visor Web para el modelo BIM integrado con el ERP

Con objeto de mejorar la accesibilidad, se ha incluido un visor Web desde el que es posible realizar cualquier consulta de los objetos BIM y sus características.

Escenarios de aplicación.

La flexibilidad de las herramientas de programación utilizadas para su desarrollo, permite utilizar esta integración en diferentes escenarios de aplicación tales como:

  • Control y seguimiento de proyectos de construcción (obra civil o edificación). Permite la integración de un elemento BIM con una partida de la estructura capitular de la obra, realizar operaciones y consultar la información relacionada con dicha partida (avance técnico y económico),
  • Fabricación de objetos del modelo BIM, la integración permite relacionar un objeto BIM con un producto del sistema de gestión de la producción, y realizar las operaciones y seguimiento de su fabricación en el sistema de gestión.
  • Gestión de proyectos generalistas, la integración permite relacionar un elemento del modelo BIM con una unidad de coste planificado dentro de la estructura de fases y tareas del proyecto; a partir de la cual se podrá realizar el seguimiento y control de la evolución del proyecto.
  • BIM Integrator permite también relacionar un objeto BIM con los documentos de compras, ventas y servicios (pedidos, albaranes, facturas, abonos…), que se van generando en el sistema de gestión.

 

Barómetro Sector Construcción e Inmobiliario

Infografía Construcción

¿Quieres un presupuesto de BIM Integrator?

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o una demostración gratuita.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

[VIDEO] ¿Cómo funciona BIM Integrator con Microsoft Dynamics ?

Eduardo Santana BIM, Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *