Imagen de la noticia Cómo elegir el mejor ERP industrial para mi empresa

Cómo elegir el mejor ERP industrial para mi empresa (Fase 4)

Si este tema te interesa, no te pierdas los Post anteriores:

Lo primero que analizamos fue la necesidad de documentar los procesos y necesidades de la fábrica (Fase 1)
Después destacamos la oportunidad de crear un equipo responsable de la selección (Fase 2)
El siguiente paso fue trasladar dichos procesos documentados a los diferentes posibles distribuidores de ERPs. (Fase 3)

Dentro del proceso de selección del ERP en el que esté sumergida una empresa industrial, después de haber analizado y documentado los procesos y requerimientos de cada departamento por los cuales ha surgido la necesidad de tener que implantar el nuevo ERP, después de haber trasladado dichos procesos y necesidades de gestión documentadas a los diferentes posibles distribuidores de ERPs y después de haber visto las diferentes demostraciones de diferentes software de diferentes proveedores, llegará la hora de la toma de decisión.

Entre los puntos más importantes a tener en cuenta en dicha decisión final deberían estar los siguientes:

  • Si en las demostraciones se han visto diferentes ERPs con diferentes proveedores, en el caso de que más de un proveedor haya ofertado a la empresa industrial el mismo ERP por tratarse de un ERP de un fabricante global como puede ser Microsoft Dynamics NAV o Business Central cuyo fabricante es Microsoft y el cual puede ser distribuido e implantado por los diferentes partners certificados para ello, la empresa industrial deberá considerar este aspecto como un punto fuerte frente a las demostraciones de proveedores con ERPs propios, ya que en el caso de decidirse por la implantación de un ERP propio de un proveedor la dependencia con dicho proveedor será total.
  • Ponderar el nivel de personalizaciones que la funcionalidad estándar de cada ERP va a requerir para dar respuesta a las necesidades de la empresa industrial. Es decir, tener en cuenta tanto el volumen de personalizaciones detectadas en la fase de preventa como la flexibilidad del propio ERP en cuanto al desarrollo de personalizaciones, ya que ello afecta tanto al coste del proyecto como a las futuras actualizaciones o cambios de versión el ERP.
  • Tanto en el caso de ERPs de fabricante global como en el caso de ERPs propio de un proveedor, muy importante asegurarse de:
  • La experiencia del proveedor en la implantación del ERP en otras empresas similares del sector.
  • Certificaciones del fabricante que dispone el proveedor o distribuidor del ERP, en el caso de tratarse de un ERP global como en el caso de Microsoft Dynamics NAV o Business Central
  • Curriculums o años de experiencia que el equipo de proyecto (jefe de proyecto, consultores y técnicos) del proveedor que vaya a implantar el ERP.
  • Si la empresa industrial tiene expectativas de internacionalización, tener en cuenta en la selección del ERP la internacionalización del ERP. En el caso de Microsoft Dynamics NAV o Business Central, la localización del ERP o adaptación el ERP a las leyes locales de cada país, lo cual suele afectar fundamentalmente al apartado Económico-Financiero, está garantizada
  • El ERP seleccionado debe estar fabricado en una tecnología moderna en consonancia con el mercado y debe tener asegurado un plan de futuro, que en el caso de un ERP de un fabricante global como puede ser Microsoft se supone que está asegurado.
  • Si la empresa industrial tiene claro que requiere implantación del ERP, implantación de sistema de captura de datos en planta e implantación de software de diseño asistido por computadora, y en el proceso de selección hay proveedores que puedan ofrecer los tres servicios mencionados de forma unificada, este aspecto será un factor diferencial muy importante a tener en cuenta.
  • Agilidad y usabilidad del ERP de cara a los usuarios finales
  • Que el proveedor del ERP asegure a la empresa industrial el servicio de soporte de ERP al usuario tanto durante el arranque en real con el ERP como después de haber arrancado, para tranquilizar a los usuarios finales y garantizar de inmediatez, comunicación y asesoramiento.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwitterlinkedin

Cómo elegir el mejor ERP industrial para mi empresa

leire_alberro Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics 365, Sin categoría Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com