¿Cómo elegir el mejor ERP industrial para mi empresa?

 

Hagamos un repaso lo analizado hasta ahora:

  1. Lo primero que analizamos fue la necesidad de documentar los procesos y necesidades de la fábrica (Fase 1)
  2. Después destacamos la oportunidad de crear un equipo responsable de la selección (Fase 2)
  3. El siguiente paso que veremos en este Post, será trasladar dichos procesos documentados a los diferentes posibles distribuidores de ERPs. (Fase 3)

 

Como resultado de dicho análisis podemos detectar que además del ERP con su módulo para la gestión de fabricación, va a ser necesario implantar un sistema MES (Manufacturing Execution System) integrado con el módulo de fabricación del ERP e incluso un software de diseño CAD 3D (diseño asistido para modelar piezas y ensamblajes en 3D y planos en 2D) integrado con la gestión de listas de materiales de fabricación del ERP. Todas estas cuestiones deberían ser el primer filtro a aplicar a la hora de seleccionar el abanico de los posibles proveedores con los que ponerse en contacto para comenzar el proceso de selección del ERP. Si existen proveedores que puedan ofrecer los tres servicios mencionados de forma unificada, desde luego puede ser una ventaja comparativa importante.

Por lo tanto, los siguientes pasos serían:

  • Trasladar los procesos documentados a los diferentes posibles distribuidores de ERPs o distribuidores de ERP+MES, CAD+ERP+MES o CAD+ERP.
  • Solicitar al distribuidor o fabricante la confirmación acerca de si los procesos o requerimientos estarían cubiertos por la funcionalidad estándar del ERP y/o del módulo de fabricación del ERP, y en el caso de que no estuviesen cubiertos, las personalizaciones o modificaciones que serían necesarias desarrollar
  • Si el distribuidor indica que los procesos o requerimientos de la fábrica estarían cubiertos por la funcionalidad estándar del ERP o del ERP+MES, CAD+ERP+MES o CAD+ERP, el siguiente paso sería solicitar un rango aproximado de presupuesto en servicios y licencias al distribuidor, de forma que si dicho presupuesto encaja con lo que la empresa tenía previsto invertir, el proceso de selección pase a la siguiente fase: demostración del software
  • En la demostración del software el distribuidor debe mostrar ejemplos que den respuesta a las necesidades cubiertas por la funcionalidad estándar y se debe explicar claramente cual sería el planteamiento de las modificaciones que fuesen necesarias desarrollar, ya que al no estar disponibles en la funcionalidad estándar del ERP o del ERP integrado con el CAD o con MES, se entiende que no podrán ser enseñadas en la demostración.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Cómo elegir el mejor ERP industrial para mi empresa? (Fase 3)

leire_alberro Blog, Dynamics 365 Business Central, ERP, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com