Cómo comenzar a utilizar Microsoft Azure

La nube es el principio de todo…

 

Microsoft ha apostado claramente por los servicios en la nube y Azure es probablemente el producto más importante que ha lanzado en la última década. Solemos pensar en AZURE como un servicio de aprovisionamiento en la nube, pero frente al modelo tradicional de infraestructuras y software en propiedad, Azure ofrece un conjunto enorme de servicios relacionados con las infraestructuras (IaaS), con las plataformas o software de utilidad y sistemas (PaaS) y con las aplicaciones de Software (SaaS).

 

 

La entrada a la nube a través de los servicios de infraestructura.

Indudablemente los servicios relacionados con las infraestructuras suponen la “entrada” a la tecnología Azure. Las soluciones de infraestructura como servicio a través de máquinas virtuales en la nube (Iaas) y otros componentes cloud, ofrecen una gran flexibilidad para mover los servidores (y aplicaciones) a la nube y aumentar o disminuir los recursos necesarios según sea necesario, en alta disponibilidad y formando parte de la red de la empresa como si estuvieran físicamente en ella. Las principales ventajas de estas soluciones son:

  • Reducción de costes: A diferencia de invertir en adquirir y mantener el hardware en tu empresa, la opción nube evita la compra y un importante ahorro en consumo energético, soporte y mantenimiento. Por tanto, optando por la nube, la empresa pasará a un modelo de costes basado únicamente en la capacidad que requiera en cada momento.

  • Flexibilidad: La nube permite obtener rápidamente más o menos recursos / potencia de servidor según la necesidad en cada momento, sin inversiones en activos.

  • Focalización: La infraestructura como servicio permite liberar tiempo y recursos hasta ese momento destinados a mantener la propia infraestructura, para dirigirlos a tareas de mayor valor para tu negocio.

  • Despliegue rápido: A diferencia de adquirir servidores u optar por otras soluciones en proveedores de internet clásicos, contar con un nuevo servidor en Windows Azure requiere solo de escasos minutos.

  • Disponibilidad: Las soluciones de máquinas virtuales están basadas en una infraestructura de alta redundancia y la información está replicada como mínimo en 3 ubicaciones físicas. Todo ello permite asegurar la continuidad del servicio y disponibilidad de los datos.

  • Seguridad: Habitualmente, las medidas de seguridad más sofisticadas están fuera del alcance de la mayoría de empresas. No obstante, las normativas de seguridad que cumplen los datacenters de Microsoft proporcionan a los clientes la confianza de que sus datos estarán totalmente protegidos.

Principales servicios IaaS para comenzar a utilizar AZURE:

Entre los principales servicios de infraestructuras para comenzar a utilizar Azure destaco los siguientes:

 

  Backup.

Solución de copias de seguridad en la nube con un amplio rango de aplicaciones: file servers, SharePoint, SQL Server, Exchange, etc. Proporciona Backups encriptados, y redundancia global entre datacerters (Geo-redundant datacenters).

  Virtual Machines.

Ofrece máquinas virtuales específicamente pre-configuradas para una variada gama de soluciones informáticas. Pueden utilizarse como centro de desarrollo, pruebas o explotación real de las aplicaciones. También se pueden utilizar en sistemas híbridos como ampliación de los centros de datos en propiedad. Implican un importante ahorro en los costes relacionados con las infraestructuras (energéticos, sistemas de refrigeración, mantenimiento, etc).

  Azure Site Recovery.

Protege el entorno de trabajo automatizando la replicación de las máquinas virtuales y sistemas propios, en función de directivas configurables.

  VPN Gateway & ExpressRoute.

Permite conectar las redes locales propias con Azure a través de una red privada virtual (VPN Gateway) o ExpressRoute, de forma segura y de forma similar a la configuración y conexión con una sucursal remota.

Hospedaje de aplicaciones de gestión.

Permite ejecutar de forma fiable en sistema de gestión empresarial (ERP) y otras cargas de trabajo en una plataforma escalable, flexible, compatible y probada; con el consiguiente ahorro de costes.

 

Principales servicios PaaS para comenzar a utilizar AZURE:

Entre los principales servicios de Plataforma para comenzar a utilizar Azure destaco los siguientes:

 

  Azure SQL Database.

Azure SQL Database es el servicio de base de datos relacional basado en la nube inteligente pensado para desarrolladores. Acelera la creación de aplicaciones y hace que el mantenimiento sea fácil y productivo, utilizando todas las herramientas de Microsoft SQL.

  Web & App.

Permite crear e implementar aplicaciones web en entornos de alta disponibilidad y escalables en función de las necesidades del negocio.

·        Realiza un escalado del entorno y un equilibrado de las cargas automático

·        Admite plataformas Windows y Linux

·        Aporta aplicaciones de revisión automática

  Cortana Intelligence (Big Data).

Proporciona una plataforma para personalizar el análisis masivo de datos en tiempo real para la toma de decisiones. Incluye funciones de administración de la información, almacén de Big Data, Machine Learning, análisis avanzados y paneles de visualización.

 

 

La Transformación Digital de las Ventas

Existe una correlación directa entre la transformación digital y crecimiento de los ingresos en aquellas empresas que emprendieron el proceso. Veamos como empezar.

¿Desea más información?


Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Empresa (requerido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario