Principales asuntos críticos de negocio a considerar en la gestión de las obras de Construcción.

Hoy vamos a analizar los puntos 8 y 9. Como comentaba en mi entrada anterior, he escrito una  serie de artículos que tienen por objeto analizar los asuntos críticos de negocio afectan a las empresas constructoras y a sus principales áreas, desde la gestión económica y financiera, hasta el apartado de desarrollo técnico, pasando por los procesos de compra, producción, certificación y gestión documental.

Img011220081032813417108.- Habitualmente los costes previstos para cada unidad de obra no se descomponen, si no que se estiman de forma alzada. Si para las citadas unidades de obra se descompusieran sus costes en base a unidades de obra predefinidas en una base de datos propia de descompuestos, la información resultante se podría reutilizar para el estudio de otras obras.

La creación de una base de datos propia de descompuestos conlleva la proyección con carácter histórico de diversas unidades tipo a nivel multiobra.

La activación del proceso de compras y la inserción de los costes a nivel de descompuestos hasta su facturación, permite mantener actualizados los precios de compra reales de los descompuestos habitualmente utilizados. También permite, analizar el comportamiento de los precios en función de criterios diversos de segmentación  como son, fechas, proveedores, obras, zonas, etc…

El trabajo con información de descompuestos de carácter estándar permite obtener una mayor profundidad en la información a todos los niveles de gestión de las obras y la posibilidad de contrastar a futuro la experiencia en la ejecución de las mismas.

9.- El proceso de envío de ofertas de compra a proveedores, su posterior valoración y adjudicación contractual, es un proceso arduo y tedioso para los jefes de obra.

Ello se debe a la inexistencia de herramientas integradas pensadas para la reutilización de la información en conexión con ofimática. También conlleva la falta de control de la adjudicación y de las obligaciones financieras derivadas con los proveedores.

La solución de este problema pasa por proveer de un procedimiento y herramienta administrativa que cubra el ciclo de compra desde el cálculo de necesidades de la obra, hasta la imputación de los costes derivada de su ejecución.

Es necesario sistematizar el procedimiento citado para garantizar que el proceso de las compras se gestione adecuadamente en base a que  se confeccionen automáticamente las ofertas a proveedores con los descompuestos y/o unidades de obra (Word o PDF), se construyan en Excel los cuadros comparativos las citadas ofertas y podamos adjudicar a través de ellos,  la oferta que se convierte automáticamente en un pedido. Además, el pedido resultante lo podremos prolongar contractualmente integrándolo con plantillas en Word predefinidas para cada clausulado privativo de cada proveedor.

La activación de este procedimiento permite dotar al sistema de gestión de una mayor productividad para el procesamiento de las compras por parte de los jefes de obras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario