IB Building  Real State

Gestión del Suelo y Plan de Viabilidad de la Promoción Inmobiliaria 

 

La pormoción Inmobiliaria conlleva en origen, la gestión del Suelo, tanto desde el punto de vista del proceso de su adquisición, como del tratamiento jurídico que dicho Suelo debe de soportar para transformarse en un proyecto constructivo.

En este sentido, el control del proceso de adquisición del Suelo conlleva un control de las condiciones a negociar con los propietarios de los terrenos, tanto en un su ámbito estricto, como en su inserción en la órbita de una Junta de Compensación.

A través del módulo de Ciclo de Vida, se pueden establecer las fases y actividades relativas a la etapa de gestión del Suelo, para realizar un correcto seguimiento de actividades e hitos inherentes a su gestión.

Paralelamente, desde la óptica promocional económica, es importante establecer un presupuesto y un plan de gestión iniciales que permita visualizar la viabilidad económica del proyecto.

 

La confección del Presupuesto inicial, permite obtener una visualización del margen bruto correspondiente, una vez configuradas las diversas partidas de ingresos y de gastos que lo conforman. A los efectos de un mayor ajuste para conocer el margen neto del presupuesto, es importante calcular los impuestos de las diversas partidas (IVA, IBI, etc.) y realizar un ejercicio de planificación mensual de la realización de las mismas.

 

Para ello, integraremos las partidas del presupuesto en MS Project y las planificaremos. Una vez planificadas, devolveremos los resultados a nuestro módulo, para calcular el Plan de Gestión inicial.

El Plan de Gestión calcula y proyecta los cobros y pagos mediante la aplicación de períodos medios y sobre ellos, se aplica el porcentaje de ingresos financieros, dando como resultado los ingresos financieros, que deducidos, nos refleja el margen neto mensual.

El resultado planificado de los Cobros y Pagos, se podrán configurar en los modelos de gestión del módulo de Cash Flow, para su proyección integrada.

 

Beneficios Clave

  • Se pueden configurar el inventario de todos los terrenos y el control de su situación en relación al control y seguimiento sobre ellos.

 

  • La gestión del seguimiento del proceso de adquisición del suelo con los propietarios, se puede gestionar con el módulo de CRM de Dynamics NAV, pudiendo registrar en él, sus datos privativos, así como todas y cada una de las acciones comerciales que se realicen sobre éstos.

 

  • Se puede llevar un control de la contaduría de M2 e importes económicos de adquisición para cada propietario y un control de los diversos adquirientes en un ámbito de Junta de Compensación.

 

  • Se pueden definir tipos de presupuestos genéricos que nos permitan configurar de forma automática para cada proyecto Promocional, un presupuesto inicial para la gestión de su plan de viabilidad.

 

  • En el presupuesto promocional se podrá integrar el resultado del importe económico del PEM (Plan de Obra), así como el cálculo de las partidas de ingresos correspondientes a las clases de inmuebles de los Bienes Inmuebles inventariados (M2 y precios).

 

  • Los períodos medios para el cálculo de los cobros y pagos se podrán definir para cada partida, así como los grupos contables para la aplicación de impuestos sobre las mismas.

 

  • Se podrá crear, modificar e importar una integración de las partidas del presupuesto con MS Project. Con base a la planificación, se calculará el Plan de Gestión en base a la aplicación de los períodos medios y la tasa financiera. Se podrán generar tantos planes de gestión, como meses de cierren, sustituyendo en cada plan los resultados reales por los previstos, pudiendo replanificar el Presupuesto pendiente.

 

Continua leyendo Parte 1  Proceso de gestión de la Promoción y Parte 3 CRM y Gestión de Ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario