Claves de la gestión de la promoción Inmobiliaria con IB Building

Aspectos innovadores

 

El módulo de Promoción Inmobiliaria de IB building aporta la funcionalidad específica para solucionar todos los aspectos clave de los procesos de negocio de una empresa dedicada a la Promoción Inmobiliaria, cubriendo las diversas etapas de gestión requeridas por las compañías de éste sector.

IB building es una solución de gestión orientada a la funcionalidad específica del sector de la Construcción, Promoción inmobiliaria y compañías relacionadas con esta actividad económica. IB building está construido sobre la lógica de negocio estándar del ERP Microsoft Dynamics NAV, aprovechando toda la tecnología y funcionalidad que aporta el estándar de este sistema de gestión, heredando por tanto las señas de identidad características de Microsoft Dynamics NAV tales como:

  • Sencillo. Gracias a su operativa familiar tipo Windows.
  • Funcional. IB building contempla toda la funcionalidad necesaria para el sector y se integra con el resto de funcionalidades estándar de Microsoft Dynamics NAV ofreciendo un único sistema de gestión.
  • Rápido de implementar. Gracias a las herramientas de configuración y a la metodología de implantación utilizada por Ibermática.
  • Productivo. El entorno de trabajo de IB building está organizado de la misma forma que Microsoft Dynamics NAV: orientado hacia la comodidad operativa del usuario y el incremento de la productividad personal.
  • Flexible. IB building es adaptable a las necesidades específicas de cada empresa, gracias a las completas herramientas de diseño y desarrollo que incorpora el estándar de Microsoft Dynamics NAV.
  • Integrado. Además de integrarse con la funcionalidad del estándar de Microsoft Dynamics NAV, la solución está integrada con el resto de herramientas de productividad personal (Microsoft Office), y con sistemas de comunicación (Skype Profesional). La información se introduce en el sistema una sola vez, y es utilizada en el área funcional o proceso en el que sea necesaria. Esta característica de reutilización de los datos, incrementa la precisión de la información elaborada, minorando el tiempo necesario y los errores de operativa.
  • Accesible. IB building, al igual que Microsoft Dynamics NAV es accesible desde distintos dispositivos y ubicaciones gracias al acceso de escritorio (Windows), Web y Tablet.
  • Así mismo IB Building puede implementarse en modalidad de pago por uso utilizando los servicios en la nube (Cloud Computing) integrándose con Office 365 sobre Microsoft Azure.

El módulo de Promoción Inmobiliaria de IB building aporta la funcionalidad específica para solucionar todos los aspectos clave de los procesos de negocio de una empresa dedicada a la Promoción Inmobiliaria, cubriendo las diversas etapas de gestión requeridas por las compañías de éste sector.

Esquema abreviado de las principales funcionalidades de este módulo.

1.- Promoción. El proceso de gestión de la Promoción apareja:

  • La gestión del suelo sobre el que se asentará el futuro proyecto Promocional: su captación, compra y desarrollo urbanizable, así como todos los aspectos intrínsecos relacionados: previsiones y valoración de las unidades de venta del proyecto, seguimiento de las Junta de Compensación, etc..
  • La definición Presupuestaria y la confección del Plan de Gestión, por la que se regirá el desarrollo planificado del proyecto y sus diversas actualizaciones a lo largo del tiempo, que además se podrá apoyar en el control técnico de la Obra relacionada y en el control procedural de las diversas fases y actividades del ciclo de vida de la Promoción.
  • Las previsiones de cobros y pagos basados en la planificación presupuestaria o en el circuito comercial, se podrán integrar, a través de la libre definición de sus modelos, en el módulo de CashFlow y Previsiones de la Gestión Financiera de IB Building.

2.- Circuito Compras.

  • La realización de las compras dentro del área de gestión de Promoción, puede efectuarse o bien elaborando su tratamiento a través de la gestión con contratos de proveedores o bien, acudiendo al módulo de Compras del área de gestión Obras. Dependiendo de las necesidades de control de compras de la empresa promotora, se podrá optar por uno ú otro camino.
  • Para el caso de tratar las compras a través de la gestión de contratos de proveedores, el sistema prevé asentar los contratos contra las partidas de gastos del presupuesto, estableciendo una sincronía entre el presupuesto y las acciones contractuales sobre los proveedores.
  • Para cada contrato se desglosan las obligaciones de recepción de facturas denominadas liquidaciones, reseñando el desmenuzamiento de importes y vencimientos previstos.
  • Las liquidaciones permiten integrar su información en el módulo de CF y Previsiones Financieras, a través de la configuración de líneas de los modelos de CF.
  • Asimismo, las liquidaciones pueden ser seleccionadas para producir la prefacturación, para su ulterior facturación y correspondiente integración contable, en el módulo económico y financiero.
  • El conjunto de operaciones que se efectúan en el proceso de compras, son registradas en el Log del contacto, conformando, junto con sus registros privativos, el historial de todas las acciones comerciales realizadas sobre él.

3.- Circuito de Ventas.

  • El proceso comercial de ventas que gestiona el módulo de Promoción Inmobiliaria se realiza mediante la integración del módulo estándar de RM (Relationship Manegement) de Dynamics NAV, con las funciones específicas que gestionan las etapas de preventa y de venta, con arreglo a las normas y procedimientos propios de una empresa promotora inmobiliaria.
  • El origen del proceso comercial comienza en la gestión de contactos realizada a través del módulo de RM, el cual tiene como objetivo, en la etapa de preventa, constituir un contrato privado de compraventa de los bienes inmuebles, objeto de la venta. El contacto, es origen y foco del proceso comercial.
  • La etapa de preventa permite gestionar los bienes inmuebles y los contactos en un escenario mutiempresa, por medio de un buscador de todos los bienes inmuebles registrados. A través de éste, se pueda formalizar un estudio o precontrato privativo de la empresa a la que pertenezcan los bienes inmuebles buscados.
  • El sistema además, permite establecer diversas reservas sobre un mismo bien con órdenes de prioridad preparametrizadas, hasta formalizar la señal económica previa a la formalización del contrato.
  • Una vez formalizado el contrato, se realiza el proceso de anticipación del registro de la venta (facturación progresiva de la cartera de anticipos), registro que se establece de forma efectiva, en el momento de la escrituración de los bienes inmuebles objeto del contrato. El proceso de anticipación y de registro de la venta, están integrados con las herramientas de Office de Microsfot (Word y Excel), así como con la producción de los asientos automáticos correspondientes.
  • Todas las operaciones del proceso comercial, puede ser revertidas, bien deshaciendo las operaciones realizadas, bien abonando las operaciones, con contrasientos contables automáticos.
  • El conjunto de operaciones que se efectúan en el proceso comercial, son registradas en el Log del contacto, conformando, junto con sus registros privativos, el historial de todas las acciones comerciales realizadas sobre él. La información de la cartera de anticipos puede ser solicitada desde los modelos configurados en el módulo de Cash Flow (Previsiones Financieras).

4.-Funcionalidad Adicional.

4.1.- Gestión de Reclamaciones.

  • El módulo que realiza las funciones de postventa del área de Gestión de Promoción, se centra fundamentalmente, en gestionar las reclamaciones que los clientes propietarios de los bienes inmuebles adquiridos, comunican a la empresa Promotora, sobre las deficiencias detectadas del proyecto constructivo de los mismos.
  • La empresa Promotora, por su parte, acepta o no el contenido de cada una de las reclamaciones, previa inspección técnica realizada en los bienes inmuebles afectados, procediendo a comunicar el resultado de la citada inspección y la eventual posibilidad de aceptación, al cliente.
  • Asimismo, se procede a efectuar la asignación de los trabajos para la reparación de las deficiencias, a los gremios o empresa constructora que hayan intervenido en el proceso constructivo.
  • Una vez asignados, el sistema agrupa las reclamaciones comunes de un gremio o empresa constructora, previa su selección, confeccionando la denominada Hoja de Reparación.
  • El seguimiento del control de reparación de las reclamaciones se realiza desde la citada Hoja, consignando, una vez finalizadas, la terminación y fecha de terminación de las mismas.
  • Cuando el conjunto del contenido de cada reclamación se ha cumplimentado, se procede a comunicar al cliente la reparación satisfactoria de las mismas, dando por finalizada su gestión.
  • A cada reclamación se le puede asignar las denominadas patologías que consisten en la clasificación de las causas determinantes de las deficiencias. Estas patologías se pueden interseccionar de modo panorámico, con las diversas Promociones operativas, dando como resultado el análisis de cuáles son las principales causas de las deficiencias detectadas y como se cuantifican.

Eventualmente, la empresa Promotora pudiera observar una posible facturación, por parte del gremio o la empresa constructora, para lo que efectúa la generación automática de un contrato de proveedor, que será revisada, para que con posterioridad, pueda ser facturado

4.2.- Gestión de Reformas y Mejoras.

El módulo que realiza las funciones sobre Reformas y Mejoras del área de Gestión de Promoción, se fundamenta en el contenido específico de cada Reforma o Mejora a realizar sobre los Bienes Inmuebles afectados.

  • El contenido específico de las líneas de cada Reforma o Mejora se puede basar en información de diversa índole, realizando una valoración de las mismas a precio de coste y de venta, confeccionando a partir de ellas, un presupuesto de venta que se comunica al cliente.
  • Una vez el cliente lo acepta, se procede a efectuar la asignación de los trabajos para su ejecución, a los gremios o empresa constructora que se desee, realicen las citadas Reformas o Mejoras
  • Una vez asignados, el sistema agrupa las Reformas comunes de un gremio o empresa constructora, previa su selección, confeccionando la denominada Hoja de Ejecución.
  • El seguimiento del control de ejecución de las Reformas y Mejoras se realiza desde la citada Hoja, consignando, una vez finalizadas,  la terminación y fecha de terminación de las mismas.
  • Cuando el conjunto del contenido de cada Reforma y Mejora se ha cumplimentado, se procede a comunicar al cliente la ejecución satisfactoria de las mismas, dando por finalizada su gestión.
  • A cada reforma o mejora  se le puede asignar las denominadas clases de Reformas que consisten en la clasificación de una posible tipología a controlar. Estas clases se pueden interseccionar de modo panorámico, con las diversas Promociones operativas, dando como resultado el análisis  comparativo.
  • Eventualmente, la empresa Promotora pudiera observar una posible facturación, por parte del gremio o la empresa constructora, par lo que efectúa la generación automática de un contrato de proveedor, que será revisada, para que con posterioridad, pueda ser facturado.

4.2.- Gestión de Contratos y facturación se alquileres.

Es módulo tiene por objeto facturar cíclicamente los contratos de arrendamiento que sobre determinados bienes inmuebles se puedan establecer. El sistema realiza las siguientes funciones:

  • Configura los contratos para su proceso de facturación cíclico, renovación automática, gestión de fianzas e integración contable.
  • Confecciona los contratos de arrendamiento en WORD, mediante un sistema de parametrización y personalización.
  • Establece un control de prórrogas de los contratos.
  • Gestiona conceptos de arrendamiento tales como gastos (luz, Agua, energía…), IBI, etc..que son objeto de liquidación en la facturación.
  • Propone para facturar periódicamente los contratos que son objeto de facturación y genera, junto con los conceptos definidos, las facturas borrador.
  • Permite actualizar los conceptos de la factura borrador para su registro e integración contable correspondiente.
  • Permite anular la facturación realizada.
  • Permite aplicar coeficientes de revisión de IPC ú otros conceptos a la valoración de los contratos, mediante la gestión de tablas de valores acumulativos.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Claves de la gestión de la promoción Inmobiliaria con IB Building

Clara Camprovin Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *