Imagen de la noticia Claves de la evolución de Microsoft Dynamics NAV a Dyna...

Claves de la evolución de Microsoft Dynamics NAV a Dynamics 365

Lo que nos contaron en Directions Directions EMEA

 

Intentar realizar un resumen de un evento como Directions EMEA, con 225 sesiones y 25 workshops, en un artículos de un par de páginas, resultaría cuando menos pretencioso por mi parte; pero sí puedo centrarme en esta ocasión en las novedades relativas a los sistemas de gestión empresarial (ERP- NAV) y de gestión de relaciones (CRM) y repasar el enorme cambio que se ha producido en estos escenarios.

El tamaño de la empresa no importa.

El modelo de negocio de Microsoft Cloud dejará de ofrecer soluciones en función del tamaño de la empresa a la que va orientada (edición Business o edición Enterprise), y se basará en las distintas funcionalidades que el cliente requiera incorporar a cada uno de los módulos que conforman Microsoft Dynamics 365, (Sales, Field Service, Customer Service, Projects service automation, Operations, y Talent). Este cambio en el empaquetamiento comercial de la solución, simplifica su elección, haciéndola más flexible y alineada con las necesidades reales de cada compañía.

Funcionalidad NAV Cloud completa.

Como sabemos, para la edición española de Microsoft Dynamics 365 existía una funcionalidad denominada Operations, equivalente a la funcionalidad que ofrecía el antiguo Microsoft Dynamics AX. En la localización americana del producto existía además un módulo denominado Financials que contemplaba algunas funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV (Financials management, Inventory Management, Sales, Purchasing, Project management y algunas capacidades adicionales).

Pues bien, el módulo “Financials” desaparece, y para el próximo lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 en la zona EMEA dispondremos en su lugar de un módulo denominado “Financials and Operations” que contendrá toda la funcionalidad completa de Microsoft Dynamics NAV (incluyendo los módulos de Producción, gestión avanzada de almacenes, gestión de servicios etc…).

La contrapartida a este importante cambio de estrategia en la distribución de la funcionalidad ERP, es que tendremos que esperar un poquito más para su disponibilidad en la zona EMEA, ya que su lanzamiento está previsto para la primavera de 2018 bajo el nombre de Microsoft Dynamics 365 Tenerife.

NAV On premise.

Microsoft Dynamics NAV en modalidad On premise sigue su andadura en paralelo, y Microsoft anuncia el lanzamiento de Microsoft Dynamics NAV 2018 para finales de este año (Diciembre de 2017).  Microsoft ha hecho hincapié en su firme apuesta por sus productos en la nube, y por supuesto esto afecta a Microsoft Dynamics NAV, aunque ha garantizado que la modalidad On premise seguirá existiendo por el momento, y lo que es más importante, la total convergencia funcional entre la versión “On premise” (Microsoft Dynamics NAV 2018), e “In the Cloud” (Módulo Financials and Operations de Microsoft Dynamics 365 Tenerife).

Desarrollos en C/AL.

En la nueva versión Microsoft Dynamics NAV 2018 podremos seguir utilizando el entorno C/SIDE de desarrollo en C/AL exactamente igual que hasta ahora. Pero se aconseja el uso de VSCode/Extensions 2.0, para realizar las personalizaciones “de calado”, y especialmente para IPs (soluciones add-on y similares).

La principal ventaja de la utilización de Extensions 2.0 radica en el “aislamiento” del código de la personalización o desarrollo adicional, lo que facilita enormemente la actualización de versiones futuras, ya que el código personalizado no se mezcla con el código estándar.

Además los desarrollos realizados en Extensions 2.0 tanto para NAV 2017 como para NAV 2018, serán compatibles con Microsoft Dynamics 365 Tenerife.

Roadmap.

En estos momentos disponemos de Microsoft Dynamics NAV como solución Onpremise y en modalidad Cloud Ready, pero como SaaS, en algunos países (entre los que no está incluido España), está disponible Dynamics 365 para Financial and Operations Business Edition, basado en Microsoft Dynamics NAV. Esta es la situación actual, pero Marko Perisic (Director general de Microsoft Dynamics 365) anunció en el Directions EMEA de Madrid que el 1 de diciembre se lanzará Microsoft Dynamics NAV 2018. Este anuncio es la respuesta a la retroalimentación recibida por la gran mayoría de Partners y muchos clientes finales.

Por ahora, la solución SaaS permanecerá igual, con el mismo nombre y en los mismos países (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido). Pero con esta nueva versión de NAV, los partners obtendremos una nueva podrán comenzar a utilizar Visual Studio Code para Extensions 2.0. Esto resulta muy importante porque este será el nuevo modelo de desarrollo para las siguientes versiones.

En la primavera de 2018, tendremos disponible el nuevo producto Microsoft Dynamics 365 “Tenerife” como Cloud SaaS Solution. Como solución On-Premise, tendremos Microsoft Dynamics NAV 2018 R2, con la misma base de código que Dynamics 365 “Tenerife”.

A partir de ese momento probablemente ambos productos convergerán en nombre (Dynamics 365 “Tenerife”) pero conservando ambas opciones de licenciamiento On premise o Cloud.

Como ya es sabido, las ediciones Business y Enterprise que ahora desaparecen son “estancas” y no permiten combinar módulos entre sí. En primavera de 2018 Microsoft Dynamics 365 dispondrá de nuevas aplicaciones (apps) para Sales y Marketing con funcionalidad reducida (similares a las anteriores Business Edition). Esta nueva modularidad facilitará la elección del escenario de aplicaciones que realmente sean necesarias en cada caso; lo cual se traduce en una mayor adaptabilidad a un menor precio de suscripción.

Como idea general, con esta plataforma terminan definitivamente las implantaciones de ERP y/o CRM; para pasar implementar una solución empresarial completa, que es lo que los clientes necesitan: resolver sus problemas y contemplar sus requisitos sin importar de qué parte del sistema se trata.

Por supuesto todo esto se integrará con el servicio de datos común (CMD), que también podremos utilizar para nuestras integraciones. No debemos de olvidar que Microsoft Dynamics 365, puede combinar también otras aplicaciones PowerApps, Flow, Office 365, Power BI, apps de tercera parte, etc… todo ello bajo un mismo entorno de negocio.

Conclusión.

Mi conclusión es que Microsoft ha despejado todas las dudas existentes hasta el momento en cuanto a la evolución de sus productos ERP y CRM con un mensaje muy claro y positivo, tanto para los Partners como para los clientes. La apuesta de Microsoft por soluciones de negocio en la nube, en la que ha sido líder visionario indiscutible, es cada vez más clara e imparable; no se trata ya de una tendencia si no de una realidad de mercado. Sin embargo el mensaje también es tranquilizador para aquellas compañías que quieren seguir trabajando de forma tradicional con licenciamiento NAV en propiedad, o que todavía no están preparadas para dar el “salto a la nube”, ya que Microsoft va a dar continuidad a estas funcionalidades ERP de NAV en modalidad On premise.

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Claves de la evolución de Microsoft Dynamics NAV a Dynamics 365

Eduardo Santana Blog, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics CRM, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com