IB building Internacional: la llave para la internacionalización de las empresas constructoras

Start button

Como explicaba en anteriores  artículos  existen dos vías de emprendimiento para empresas del sector de la construcción que dan respuesta a la necesidad información de obras y de gestion de las empresas:

1.- La adaptación básica de IB Bulding Internacional para que opere en cualquier país.

            Este camino se recomienda para el caso en que la empresa constructora tenga en perspectiva operar plenamente en el país de inserción, pero en principio no de una forma definitiva.

¿En qué consiste este camino?

En primer lugar, la adaptación básica debe de cubrir la adecuación funcional a los sistemas de facturación de compras y de ventas operativos en el país de inserción, así como la configuración de cuentas y grupos contables necesarios con arreglo a su plan contable vigente.

Asimismo, el objeto de la adaptación básica debe de cubrir la confección de los informes de contabilidad de uso analítico que describan los estados financieros de los negocios de la empresa en proceso de internacionalización. Ello, se desarrollará mediante el uso de  la herramienta estándar de Dynamics NAV, denominada Esquemas de Cuentas, con la que se vienen confeccionando los informes contables y analíticos. Vgr.: en España, se han desarrollado los informes correspondientes al desarrollo de las Cuentas Anuales, por medio de esta herramienta.Además y como complemento de la citada herramienta, por medio de programas de reporting  (Vgr.: Jet Reports), se confeccionarán aquellos informes que por su complejidad requieran un tratamiento de la información más elaborado (Consolidación de los resultados de las empresas, etc..)

Otro aspecto que esta adaptación tendrá en cuenta, es el control interno de imputaciones de gastos y de ingresos conforme a los grupos 6 y 7 de la contabilidad española (IB Building exige que toda transacción relacionada con los grupos 6 y 7  de la contabilidad deben de tener asignado de forma obligatoria, un centro de coste y código de obra), se tendrán que adaptar  a los grupos respectivos que representen los mismos conceptos, en el plan contable vigente en el país de inserción.

El sistema de adaptación deberá de garantizar la aceptación contable de facturas recibidas por los proveedores, así como la emisión de las facturas de venta a clientes con su asentamiento contable correspondiente. En el caso de que el procedimiento de cálculo de los impuestos en factura requiera alguna modificación sobre los estándares del IVA (bases imponibles, tipos impositivos y cuotas), se realizarán con el objetivo exclusivo de poder de aceptar y emitir económicamente, sus facturas respectivas.

Para el caso de que en el país de inserción se opere con moneda distinta a la moneda corporativa española (Euro), habrá que activar los estándares de parametrización de los procesos de gestión con divisas contenidas en Dynamics NAV, con la introducción de contravalores para el cálculo de las diferencias de cambio para su contabilización correspondiente.

Obviamente, todo lo relacionado con las obligaciones de carácter fiscal y tributario inherentes a la generación de la actividad de negocio no contemplado en los aspectos descritos de la citada adaptación, se tendrán que resolver por medios extemporáneos a lo que proporciona la funcionalidad adaptada del producto.

2.- Opción de localización integral.

           Como alternativa al proceso descrito de adaptación básica internacional y como un estadio superior a ésta, existe la posibilidad de desarrollar la localización integral en un país determinado partiendo asimismo, de la versión IB Building Internacional.

Este camino se recomienda para el caso en que la empresa constructora esté operando definitivamente en el país de inserción o tenga pensado hacerlo y por lo tanto se asemeja a la operatividad de cualquier empresa local del país,

En este caso, se produce la localización total del producto con arreglo a las especificaciones legales y tributarias y reglas de negocio comercial comúnmente aceptadas en el país de inserción.

Esta opción se realiza, cuando Microsoft o en su caso, un partner de referencia tiene desarrollada la localización de Dynamics NAV  (Navision) correspondiente  a un país determinado y procede a integrar su propia localización dentro de la versión IB Building Internacional.

El resultado de esta integración conlleva la generación de IB Building localizado para el país correspondiente y por lo tanto, el producto IB Building responderá plenamente a todas sus disposiciones legales y tributarias, así como sus reglas de negocio comúnmente aceptadas.

Espero que la descripción de estos caminos de emprendimiento ayude a clarificar mejor cómo podemos aprovechar nuestros sistemas de gestión de obras, para operar a nivel internacional.

Por último comentar, que en la actualidad,  IB Building Internacional tiene disponible su localización integral para Colombia, Perú, Brasil y Rumanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario