Gestión económico financiera en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias

 

Te recomiendo que leas el Post anterior sobre este tema. El presente barómetro ha sido realizado por Ibermática, basado en entrevistas  a 125 empresas del sector y tiene como propósito dibujar:

  • Panorama de adopción de tecnología en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.
  • Retos y preocupaciones de los responsables financieros.
  • Detectar las áreas de mejora, para abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

 

 

Costes de financiación y costes de promoción

La financiación de promociones inmobiliarias debe basarse en un profundo conocimiento de los instrumentos de financiación existentes en el mercado, que permita una mejor negociación para reducir el coste financiero y facilitar la comercialización del producto.

 

 

La situación actual del mercado inmobiliario acentúa la importancia de la financiación de las promociones como una variable estratégica. El 57% de las empresas tiene un modelo que le permite calcular el importe y condiciones, así como los gastos para la formalización de la financiación del proyecto, para el 17% es mejorable y el 26% no tiene un modelo de seguimiento y cálculo de estos costes.

 

 

 

Además, poder realizar un cálculo pormenorizado de intereses y gastos derivados de la financiación es realizable para el 68% de los casos, mejorable para un 8% e irrealizable en un 24% de las empresas.

 

 

Los sistemas de gestión de los procesos deben contemplar la posibilidad de realizar correcciones sobre la financiación para darle diferentes usos como: los desfases de tesorería, 69%, los ratios de rentabilidad, 81%, o la lista de vencimientos detallados, 79%. En definitiva, tener un control sobre todas las fases del proyecto, en términos financieros, que nos permita ir realizando correcciones según las necesidades.

 

 

Además de una adecuada estimación inicial de la financiación necesaria, se puede precisar, para superar tensiones de tesorería, de una financiación adicional, a través de aportación de capital, préstamos distintos al hipotecario, líneas de crédito, etc… El 44% de los encuestados contemplan esta posibilidad en sus procesos, el 26% manifiesta que son mejorables y un 30% afirma no contemplar esta opción en sus procesos.

 

 

Los costes relativos a las gestiones administrativas y directivas, relacionadas con la promoción, son importantes así los contemplan el 47% de los casos, además el 25% tiene contemplado parte de estos costes y el 28% manifiesta no hacerlo.

 

 

 

Respecto a los costes relacionados con la comercialización, correspondientes a las acciones de marketing y a las comisiones por ventas, están estimados para el 43% de los casos, un 18% contempla dichos costes, aunque son mejorables, y el 39% no lo hace.

 

 

 

 

Por último, los precios y condiciones de venta están incluidos en todo el modelo de gestión para la mayoría de los encuestados, un 53%, al que habría que sumar un 13%, que pese a hacerlo manifiesta ser mejorable, frente a un 34% que no lo tiene en cuenta.

¿Desea más información?

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o una demostración gratuita.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Empresa (requerido)

Guía de Implantación de un ERP en una empresa constructora

Claves para asegurar el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario