BARÓMETRO SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO (PARTE 3)

Gestión económico financiera en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias

 

Te recomiendo que leas el Post anterior sobre este tema. El presente barómetro ha sido realizado por Ibermática, basado en entrevistas  a 125 empresas del sector y tiene como propósito dibujar:

  • Panorama de adopción de tecnología en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.
  • Retos y preocupaciones de los responsables financieros.
  • Detectar las áreas de mejora, para abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

 

Rentabilidad de las promociones inmobiliarias

 

El 30% de las empresas tiene una previsión mensual de las principales actividades generales de la promoción, indicando la duración del estudio, fechas de licencia, construcción y venta, además, el 23% tiene una previsión sobre algunas de las principales actividades de la promoción, frente a un preocupante 47% que manifiesta no tener previsión sobre dichas actividades.

 

 

Tener un sistema flexible de estimación de costes de la construcción según las condiciones del proyecto y el entorno es clave para asegurar la rentabilidad de la promoción. El 56% de las empresas posee un sistema flexible, para el 21% es claramente mejorable, frente a un 23% de empresas que no trabaja con un sistema de estimación de costes flexible.

 

 

Además, las compañías contemplan otros costes no relacionados directamente con la construcción. El 66% lo hace con la vigilancia de la promoción, el 58% con las acometidas, el 60% con las servidumbres y el 47% con defectos y servicio postventa. Sin duda, costes necesarios pero ocultos, que suponen el encarecimiento del producto final, por lo que son necesarios contemplarlos en términos de rentabilidad. Las herramientas informáticas nos permitirán identificar y analizar estos costes.

 

 

Para el 74% de las empresas es necesario tener un calendario de certificaciones que permita: el cálculo de licencia, para el 70%, que contemple los seguros necesarios en todo proyecto de obra, para el 88%, así como los honorarios de notaría y registro, para el 82%, los honorarios profesionales, para el 90%, y cómo no, los impuestos, para el 100% de los encuestados.

Es fundamental tener identificados todos los costes del proyecto y la dirección de obra. Así, el 81% de las empresas manifiesta tener identificados todos o casi todos los costes, frente al 19% que declara no hacerlo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

BAROMETRO SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO (PARTE 3)

Clara Camprovin Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *