BARÓMETRO 2017 SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO (PARTE 2)

 

Gestión económico financiera en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias

 

Te recomiendo que leas el Post anterior sobre este tema. El presente barómetro ha sido realizado por Ibermatica, basado en entrevistas  a 125 empresas del sector y tiene como propósito dibujar:

  • Panorama de adopción de tecnología en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.
  • Retos y preocupaciones de los responsables financieros.
  • Detectar las áreas de mejora, para abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

 

Rentabilidad de las promociones inmobiliarias

En esta recuperación lenta y a velocidades diferenciadas, se vuelve vital realizar estudios de viabilidad económica y financiera de las promociones inmobiliarias con el objetivo de que los riesgos sean menores y aumentar el conocimiento sobre la rentabilidad estimada de la promoción.

 

Un 57% de las empresas encuestadas tiene herramientas para calcular la viabilidad y la rentabilidad de la inversión en las promociones inmobiliarias, frente al 34% que, aunque disponga de herramientas, no cubre todas las necesidades, quedando lejos del 9% que corresponde a las empresas que no utiliza ningún tipo de herramienta.

 

Identificar los márgenes económicos unitarios por cada elemento construido es un hecho para el 43% de las empresas, un 21% pese a tener herramientas éstas no cubren todos los aspectos, mientras que el 36% restante no tiene soluciones para identificar dichos márgenes.

Costes de la construcción

La estimación de costes tiene como objeto un acercamiento al coste final de la obra y una aproximación a los recursos financieros necesarios.

 

 

 

Estimar los costes de construcción de forma exhaustiva es fundamental para tener un control sobre la obra. En este sentido, el 56% de las empresas tiene soluciones que les ayudan a identificarlos, el 39% cubre el control sobre algún tipo de costes y tan solo el 5% no tiene identificados costes de obra.

 

 

Establecer parámetros de cálculo de coste según la normativa es fundamental para el 62% de las empresas, un 21% no lo tiene en todos los casos y un 17% afirma no poseer ningún modelo para cálculo de costes teniendo en cuenta la normativa.

 

 

 

 

El coste del solar es uno de los costes fundamentales en cualquier proyecto de construcción. De este modo, se contemplan diferentes modalidades de coste del solar, el 47% en compraventa, el 40% en aportación y el 34% en solar en propiedad.

 

El 30% de las empresas tiene una previsión mensual de las principales actividades generales de la promoción, indicando la duración del estudio, fechas de licencia, construcción y venta, además, el 23% tiene una previsión sobre algunas de las principales actividades de la promoción, frente a un preocupante 47% que manifiesta no tener previsión sobre dichas actividades.

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

BARÓMETRO 2017 SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO (PARTE 2)

Clara Camprovin Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com