Servicio de  auditoría de activos de software


Administración efectiva de los activos de software

Tecnologías como la gestión masiva de datos (Big Data), las soluciones en la nube o la computación móvil, están complicando la administración efectiva de los activos de software utilizados por las compañías.

Con la adopción de estas nuevas tendencias tecnológicas y la complejidad añadida que implican, obliga a los responsables de las tecnologías de la información a realizar un esfuerzo mayor en la optimización, la seguridad y el cumplimiento de los licenciamientos o suscripciones del software necesario.

Actualmente las compañías realizan inversiones en virtualización, soluciones en la nube, entornos de desarrollo y prueba, habilita accesos para que los empleados utilicen dispositivos móviles personales, etc. Y en un escenario así, resulta complicado alinear las necesidades de la empresa y de sus empleados con los propios de informática, seguridad y gestión de costes.

Por un lado, esta creciente complejidad puede hacer que resulte más difícil y costoso administrar la plataforma de infraestructuras de una empresa; pero, por otro, las ventajas estratégicas que se pueden lograr a través de la tecnología está impulsando nuevas oleadas de inversión en TI, y esto hace que sea más necesario que nunca poner foco en el control de los activos de software.


Image
  • La metodología SAM para el control de activos de software

    Microsoft SAM (Software Asset Management) es un conjunto de prácticas de TI contrastadas que unen a las personas, los procesos y la tecnología para controlar y optimizar el uso del software en toda la organización. SAM puede ayudarnos a controlar los costes, así como a administrar los riesgos comerciales y legales, optimizar las inversiones en licencias de software y alinear sus inversiones en TI con las necesidades comerciales.

    Las inversiones en tecnología deben ser auditadas, rastreadas, administradas y licenciadas adecuadamente, implementando una correcta gestión de los activos de software. Con esta gestión las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, mejorar el flujo de trabajo y por lo tanto aumentar su competitividad.

  • Infraestructura  y plataforma de software optimizadas

    Afortunadamente, hay recursos disponibles para ayudarnos a evaluar las fortalezas, debilidades y riesgos potenciales de la infraestructura de software, y ​​desarrollar una estrategia a largo plazo, con una hoja de ruta asociada, así como un software específico para la gestión de activos que mejore su nivel de optimización de TI con una infraestructura de apoyo.

    Nuestra visión de una infraestructura ágil pasa por un sistema dinámico y flexible, capaz de adaptarse a los cambios de una compañía, donde la tecnología y la estrategia empresarial puedan apoyarse mutuamente para satisfacer las demandas de un entorno empresarial en constante cambio.

Etapas del modelo de optimización

El modelo SAM contempla distintos grados o etapas de optimización, aportando flexibilidad a su implementación. Utilizando las etapas del modelo de optimización (Básico, Estandarizado, Racionalizado y Dinámico), podemos realizar una evaluación que proporcione una visión completa del software actual y su posición de licenciamiento. Esto permitirá realizar un análisis de optimización.

Image

La implementación de un plan SAM en última instancia implica y beneficia a todos los departamentos de la organización. Cada área dispone de un rol y unas estrategias que pueden construir y respaldar con SAM y que beneficie a toda la organización.

Image

Beneficios


Image
TECNOLOGÍA 

  • Control de los riesgos de seguridad que resulten del uso del software por personas no autorizadas y / o falta de conocimiento de la seguridad o de actualizaciones disponibles que reduzcan en última instancia las incidencias de soporte TI.
  • Optimizar la eficiencia obteniendo una visión centralizada de todos los activos de software, conocer qué software tenemos, si dicho software podría ser utilizado en otros lugares, y que tipos de programas que necesitaremos en el futuro.
  • Crecimiento de las infraestructuras de negocio acorde a las necesidades reales, con sistemas informáticos flexibles y ágiles, que puede adaptarse a los cambios futuros
Image
COMPRAS

  • Obtener un  control centralizado de las compras, implementando y haciendo cumplir  un procedimiento basado en el conocimiento de los métodos de licenciamiento del software utilizado.
  • Optimización de las negociaciones de compra y de las relaciones con los proveedores, basado en el conocimiento de las necesidades reales y el momento  en que se producirán.
  • Incrementar  la visibilidad de las necesidades de activos de software a corto plazo, y la planificación de las compras a largo plazo para cumplir con requerimientos futuros, alineando nuestros requerimientos con los planes de compra de la compañía.
Image
ADMINISTRACIÓN

  • Control de los límites de responsabilidad legal de la compañía a través una gestión eficiente de las licencias de software
  • Optimización del tiempo de gestión, así como minoración del tiempo operacional derivado de un mayor conocimiento de las bases de datos existentes y una funcionalidad optimizada.
  • Obtener una mayor comprensión de los activos de software y de las necesidades de la compañía, ayudando a la toma de decisiones informada, que garantice el crecimiento ordenado de la organización tanto a corto plazo como para necesidades futuras.

¿Conectamos?

Ibermática dispone de procesos, mejores prácticas, soluciones tecnológicas y capacitación para ayudar a su empresa a iniciar la transformación de sus infraestructuras de software hacia un sistema dinámico, centrando nuestro esfuerzo en la optimización de las infraestructuras y software utilizados. Los modelos de optimización proporcionan una metodología para conocer sus capacidades de TI y proporcionan una hoja de ruta para su seguimiento y evolución..

Facebooktwitterlinkedin