Análisis DAFO : Situación de las TIC´s en el sector de la Construcción

En el estudio realizado por  FUNDETEC se recoge un análisis DAFO con las Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el sector desde el punto de vista del uso de las tecnologías de la información.

 

Según el mismo, la  debilidad más evidente que los empresarios detectan es la falta de formación en TIC de los profesionales del sector. Esta falta de formación repercute negativamente tanto en la valoración de las TIC como en una utilización más intensiva. Los efectos de la crisis económica, que han reducido notablemente la capacidad de inversión de las empresas, también se perciben como una debilidad destacada a la hora de acometer nuevas adquisiciones tecnológicas.

 

 

Entre las amenazas más relevantes se encuentra la falta de adaptación de las soluciones tecnológicas a la realidad del sector, tanto en funcionalidad como en coste, lo que conlleva una baja utilización de las mismas. Dada la estrecha relación del sector con la Administración Pública (tramitación de licencias, permisos de obra, etc.), otra amenaza detectada es la falta de interoperabilidad de las diferentes administraciones, así como la duplicidad de procedimientos telemáticos y en papel que aún persiste en la Administración.

Finalmente, desde el punto de vista de las microempresas se percibe cómo las grandes constructoras  imponen la utilización de sus propias plataformas tecnológicas, obligando incluso a pagar por su uso. Estas condiciones limitan la capacidad de inversión en otras posibles soluciones tecnológicas, reduciendo por tanto su capacidad de innovación.

La fortaleza que permitirá incrementar el uso de las TIC en el sector  es que el sector en su mayoría coincide  en destacar  las ventajas aportadas por las TIC, y las tecnologías móviles  se presentan como una de las mayores oportunidades para el sector de la construcción. Las innovaciones en este ámbito son bien acogidas por los empresarios y son la clave para impulsar un uso más intensivo de la tecnología.

En conclusión, la mejor oportunidad serán las herramientas tecnológicas para la gestión de la movilidad. También son patentes los limitados recursos económicos de las empresas para la inversión en nuevas tecnologías.

La necesidad de mejorar la formación de los profesionales del sector es evidente. Esta mejora de la formación permitiría un uso más eficiente de la tecnología y una mejor relación a través de las TIC con el resto de agentes.

BARÓMETRO  SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO.

Gestión económico financiera en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias

Otro estudio destacado es el que realizó Ibermatica a mediados del pasado año, a través de encuestas a 125 empresas del sector con el  propósito de dibujar:

  • Panorama de adopción de tecnología en empresas constructoras y promotoras inmobiliarias.
  • Retos y preocupaciones de los responsables financieros.
  • Detectar las áreas de mejora, para abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria es complejo y presenta particularidades que condicionan su funcionamiento. Por su naturaleza, la construcción y promoción inmobiliaria son actividades en las que intervienen múltiples agentes, lo que se traduce en un volumen importante de actividad para la economía.

Un sector con un elevado impacto en múltiples actividades productivas de carácter industrial y de servicios, que además arrastra a otros sectores de actividad para cubrir su propia demanda.

El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, desde que se desató la crisis, no ha sufrido una mera desaceleración sino la peor crisis en las últimas décadas. Todo un proceso de ajuste, frente al excesivo crecimiento del sector en los años anteriores a la crisis, lo que generó una realidad macroeconómica distorsionada (la llamada burbuja inmobiliaria) y que, desencadenada la crisis financiera, marcó el cambio de modelo de crecimiento de la economía española.

El gran reto será marcar el camino para una reactivación del sector que conlleve ese efecto empuje y arrastre de otros sectores de la economía. Lo que sí está claro es que la eficiencia del sector pasa por la incorporación de herramientas y soluciones de gestión que le haga ganar puestos en términos de competitividad. Un modelo de gestión integrado que permita a las empresas enfrentar un entorno de necesidades y oportunidades para apoyar el crecimiento de la economía española.

 

BAROMETRO 2017  SECTOR CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO ESTUDIO COMPLETO

 

 

 

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics CRM y NAV (Navision). Además somos una compañía TIC formada por más de 3.000 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Análisis DAFO : Situación de las TIC´s en el sector de la Construcción

Clara Camprovin Blog, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com