10 Elementos Clave de mejora en la gestión de la Promoción Inmobiliaria

 

 

Desde mi experiencia como consultor en el sector de la sector de la construcción e inmobiliario, planteo una serie de elementos de mejora que habitualmente he detectado en la Gestión de la actividad Promotora.

 

  1. Es habitual que no se registre la actividad comercial a través de un  CRM (Customer Relationship Management). Esto impide evaluar la actividad generada por los comerciales y no queda información  registrada del diálogo mantenido con los clientes potenciales, esto imposibilita  incidir comercialmente en aquellos clientes potenciales que se han interesado en determinadas promociones se imposibilita.
  2. Definición inadecuada de los elementos que componen la Promoción. Es importante generar  información pormenorizada de cada inmueble de cada Promoción, para que se puedan realizar búsquedas por estados, especificaciones y características propias de cada inmueble en un escenario de visualización conjunta de las promociones.
  3. Suele ser habitual que el presupuesto de la Promoción se realice en Excel, con lo que tanto para las partidas de gastos como las de ingresos no se imputan los importes reales de forma automática, sino de forma manual con los eventuales errores que conlleva, y no se puede realizar las labores de control y seguimiento presupuestarias.
  4. Apenas se utiliza el registro de los estudios de precontrato, por lo que no existe una actividad sistemática de implementación de condiciones de venta para elaborar el contrato de compraventa futuro basado en los citados estudios.
  5. Se pierde mucho el tiempo en fijar las condiciones y clausulado de cada contrato (físico) de compraventa, ya que no existe un registro informático con modelos que reflejen los importes fijados en el contrato y la liquidación de anticipos de facturación del mismo. En el caso de multipropiedad, el trabajo es muy laborioso puesto que se necesita personalizar los contratos respectivos en función de los niveles de participación de cada copropietario.
  6. La contabilización del registro del contrato no es automática. A menudo, se realiza en diferido, con los problemas de posibles incoherencias entre lo firmado y lo contabilizado.
  7. Al no existir un registro de los anticipos, no se puede establecer la facturación automática y periódica de los mismos. Muchas veces la contabilización correspondiente se realiza de forma manual.
  8. A menudo no se lleva la contaduría de las ampliaciones de aval de los clientes por el dinero entregado por parte de los mismos en el proceso de liquidación contractual.
  9. Existe el peligro de realizar el registro y contabilización de la venta del inmueble, sin que se haya facturado fehacientemente, los anticipos de facturación previos necesarios.
  10. El cálculo de las existencias y la activación de los gastos correspondientes se realiza manualmente. Existen dificultades para calcular el coste M2 de los diversos tipos de inmuebles, en función de la aplicación ponderada de los gastos por su nivel porcentual de aportación en la construcción de los mismos.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

10 Elementos Clave de mejora en la gestión de la Promoción Inmobiliaria

Juan Carlos Yarza Blog, Construcción 4.0, Microsoft Dynamics NAV Leave a Comment


¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *