Imagen de la noticia 10 cosas que debes saber YA sobre Kanban

10 cosas que debes saber YA sobre Kanban

Kanban (看板?), cuyo significado es letrero o tarjeta en japonés, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.

También se denomina “sistema de tarjetas”. pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan como testigo del proceso de producción. Otras implementaciones más sofisticadas utilizan la misma filosofía, sustituyendo las tarjetas por otros métodos de visualización del flujo.

El Kanban se considera un subsistema de método justo a tiempo (JIT).

¿Qué es el método Kanban?

El Método Kanban es un conjunto de principios y prácticas que se han observado en iniciativas exitosas en todo el mundo. Desde sus inicios, se ha desarrollado y madurado como un enfoque efectivo para que las organizaciones logren una mayor agilidad empresarial. El Método Kanban adopta el cambio constante inherente a la gestión del trabajo de conocimiento y permite que las organizaciones de TI, servicios financieros, seguros y globales se vuelvan más colaborativas, unificadas y productivas frente a las crecientes presiones competitivas y el caos organizacional.

La capacitación basada en el Método Kanban enseña a las organizaciones cómo comprender y visualizar los sistemas de trabajo para mejorar continuamente y ofrecer resultados efectivos de manera consistente. El Método Kanban proporciona un conjunto de prácticas y enfoques probados que se escalan desde individuos y equipos hasta la empresa.

El Método Kanban busca lograr el equilibrio entre las demandas (del cliente) y las capacidades (de la empresa). En las organizaciones donde este equilibrio está fuera de lugar, es típico ver ejemplos de una fuerza laboral sobrecargada de trabajo e improductiva, mala calidad, resultados impredecibles, entregas tardías, sin tiempo para la innovación y oportunidades perdidas. El Método Kanban le brinda la capacidad de reequilibrar la ecuación aprovechando numerosas técnicas para ayudar a dar forma a la demanda y mejorar la capacidad. No prescribe ninguna práctica obligatoria, pero tiene mayores resultados en las empresas donde se fomenta el liderazgo y los empleados de toda la organización están motivados para resolver problemas y trabajar para hacerlo.

 

10 cosas que debes saber sobre Kanban

  • Cada sistema Kanban es único

Cada organización es única, por lo que Kanban no propone un enfoque de «talla única» para el trabajo. Kanban permite a la organización hacer una evaluación honesta de la forma en que funciona: el nivel de demanda de trabajo a realizar; cómo los trabajadores cumplen con esa demanda; las reglas para cuándo se inicia el trabajo y cómo se maneja; las limitaciones y dependencias; y, en última instancia, si los clientes internos y externos están satisfechos.

  • Kanban se trata de enfoque y flujo

La previsibilidad requiere un comportamiento constante y consistente. ¿Cómo se logra eso en el trabajo de servicios profesionales donde hay una alta variación y un alto riesgo?. Hay muchos enfoques para lograr y medir el flujo y con el flujo viene la previsibilidad. Flow también significa clientes más felices. Kanban limita la cantidad de trabajo en progreso para que el trabajo más importante se termine primero y se haga más en general, todo a un ritmo sostenible sin agregar personal o presupuesto.

  • Kanban se trata de un sistema evolutivo, no revolucionario

El sistema Kanban comienza con simplemente reflejar la forma actual en que se realiza el trabajo. Luego se identifican los puntos débiles. Se realizan pequeños cambios para abordar solo esos problemas. Los cambios pequeños y graduales significan un proceso suave que obtiene grandes resultados sin trauma.

  • Kanban apuesta por la agilidad

Mientras que Kanban puede funcionar con iteraciones de caja de tiempo, Kanban es principalmente un sistema basado en flujo. Optimiza la coordinación y la comunicación para que el trabajo pueda fluir sin problemas. Sus puntos de compromiso gestionados y los límites en la cantidad de trabajo en curso aseguran un enfoque en el trabajo más importante. Si las condiciones del mercado cambian, Kanban tiene la súper flexibilidad para cambiar el trabajo seleccionado.

  • Kanban se basa en la realidad

Mientras que otros sistemas parecen apoyar ilusiones y conjeturas, Kanban es grande en medición, validación y hechos sobre el rendimiento real. El Método Kanban incorpora el método científico. Cuando se detecta un problema o deficiencia, se puede probar un experimento a través de un proceso deliberado. Lo más importante es que con Kanban reconocemos la realidad actual (incluidos los problemas) sin señalar con el dedo y, en cambio, nos centramos en cómo todo el sistema puede mejorar.

  • Kanban es un sistema vivo.

El Método Kanban está diseñado para ser expandido y extendido. Los entusiastas de Kanban y los líderes de opinión de todo el mundo han desarrollado nuevas técnicas que han dado como resultado un vasto cuerpo de conocimiento. Los enfoques Kanban ahora cubren temas como validación de productos, gestión de carteras, gráficos de profundidad, asignación de capacidad, modelos motivacionales y mucho más. Kanban se modifica y amplía continuamente en colaboración con la amplia comunidad Kanban.

  • Kanban es un sistema de gestión de riesgos

Usando Kanban, una organización puede ver su trabajo actual y desarrollar un perfil de riesgo. ¿Cuáles son los riesgos asociados para los diferentes tipos de trabajo?. ¿Qué significa esto para la forma en que se maneja el trabajo?. Debido a la atención de Kanban a los bucles de retroalimentación y la medición, existe una validación rápida de los resultados y el rendimiento en áreas de alto riesgo. Como beneficio adicional, el manejo del riesgo de Kanban es tan fácil y cómodo que los trabajadores de todos los niveles pueden comenzar a pensar en términos de riesgo organizacional cuando toman decisiones.

  • Kanban equilibra la demanda con la capacidad

¡La demanda, la solicitud de hacer trabajo, se puede gestionar! A esto lo llamamos «dar forma a la demanda». Hay varios métodos para mejorar la forma en que se manejan las solicitudes de trabajo y de reducir el retraso y otros factores que se comen la productividad. El Método Kanban aborda específicamente los desafíos del trabajo de servicios profesionales, incluido el entorno de alta variación de las empresas de tecnología.

  • Kanban no es solo para el desarrollo de software o IT

Kanban funciona para todos los servicios profesionales, que son organizaciones que producen trabajo que NO es un elemento físico. El trabajo entregado puede ser digital o puede ser un servicio.

Las organizaciones que utilizan Kanban incluyen: educación, legal, ventas, marketing, recursos humanos, diseño, medios, producción cinematográfica, militar, atención al cliente, finanzas, investigación, seguros, agencias gubernamentales y muchos más.

  • Kanban funciona a escala

Las grandes organizaciones están utilizando Kanban con miles de empleados, en toda la empresa, incluidas muchas oficinas remotas. Existen hojas de ruta para mejorar la agilidad empresarial basada en el Modelo de Madurez Kanban.

.

Desde Ibermatica en la Unidad de Microsoft ayudamos a nuestros clientes con el aporte de prácticas ágiles a la hora de rediseñar y optimizar sus procesos asociando la tecnología a las mejores prácticas y ayudando en su despliegue.

https://kanbantool.com/es/guia-kanban
https://es.wikipedia.org/wiki/Kanban
https://kanban.university/#resources

¿Conectamos?

La tecnología bien aplicada suele facilitar las cosas. Si sospechas que también puede ser de ayuda para ti, concédenos la oportunidad de conocerte y demostrarte hasta qué punto es así.

¿Por qué Ibermática?

Somos uno de los principales implantadores de Microsoft Dynamics a nivel nacional, casi 400 clientes han confiado en nosotros la implantación de Dynamics 365, Business Central (NAV /Navision), y Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management (AX/ Axapta), junto el despliegue de sus proyectos sobre AZURE. Además somos una compañía TIC formada por más de 3.500 personas y presencia en 10 países. Ayudamos a definir y aprovechar oportunidades en el nuevo contexto digital con un enfoque global, desde la tecnología a las personas.

10 cosas que debes saber YA sobre Kanban

Carmen Muñoz Blog, Business Value, Consultoría Business Value Leave a Comment


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leído y acepto la Política de privacidad de Ibermática, S.A.De acuerdo a lo establecido en la RGPD 2016/679, para ejercer su derecho al borrado de sus datos, por favor envíe un correo a: arco@ibermatica.com